domingo 06 de julio de 2025
- Edición Nº2405

Titulares | 17 dic 2020

Video: la dura realidad de las trans y travestis en el penal de La Plata violaciones y maltratos


Hace un mes atrás informó un medio de la ciudad de La Plata sobre las violaciones a los derechos humanos que se producen en la Unidad Penitenciaria Pettinato y sobre la falta de atención médica que sufre la comunidad trans.



El día de hoy, llegaron a la misma agencia de noticias SUDAKA TLGBI nuevos audios y videos de personas travestis y trans solicitando ayuda por los malos tratos que reciben por parte del Servicio Penitenciario de la Alcaidía Roberto Pettinato, ubicado en La Plata. “No damos más. Necesitamos ayuda”, expresan.

En total son 11 chicas, de las cuales 10 afirmaron tener VIH. Hace una semana las cambiaron a un nuevo pabellón donde no tienen agua y la comida se encuentra en mal estado. “Nos estamos muriendo del calor que hace. Acá hay chicas que hace dos o tres días estamos sin podernos bañar”, comunican. En cuanto al mal estado de la comida, informaron que les sirven comida que no se encuentra apta o que está cruda. “Nuestros familiares nos traen comida a la mañana, pero no nos la dan hasta la noche cuando ya está podrida”, se lamentan. 

También denuncian que algunas de las compañeras reciben dinero por parte de sus familiares o amigos por medio de depósito pero que nunca se la entregan. “Nos dicen que no saben. Preguntamos y nos dicen que no hay. Que de repente lo entregaron a otro pabellón. ¿Cómo nos van a confundir? Si solo somos 11 chicas entre toda la multitud de hombres que hay acá”, se cuestionan.

 Intentaron por todos los medios obtener una audiencia con el director de la penitenciaría, pero nunca las atiende. “Nos dicen que no está. Que va a venir más tarde o que nos va a atender mañana”, a la vez que también denuncian malos tratos, indiferencia y que en muchas ocasiones se refieren a ellas en masculino, no hay personal femenino y tienen que convivir en el pabellón con varones. Es decir, el Servicio Penitenciario bonaerense, viola permanente la ley 26743 de identidad de género.  

Asimismo, manifiestan “Hay que estar gritando para que nos escuchen”, nos cuentan, “le escribimos a Derechos Humanos, pero no responden. Necesitamos ayuda”, finalizan. 

Desde la Asociación Civil  OTRANS Argentinadenunciaron y repudiaron estos tratos a los cuales están expuestas las personas travestis y trans privadas de su libertad: “Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica que viene practicando la órbita del Servicio Penitenciario en todos sus niveles”. El comunicado finaliza solicitando la pronta intervención del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, para el cese de estas prácticas.

Le reclaman a Julio Alak, Ministro de Justicia que tome cartas en el asunto y de respuestas ya que la mayoría de las detenidas tienen enfermedades crónicas.

Fuente: Christian García para SUDAKA TLGBI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias