Un vino argentino, el mejor del año entre los 100 destacados del mundo

Cultura Sociales Titulares

Un crítico estadounidense que recorre el mundo catando los mejores exponentes de países de expertiz vitivinícola eligió un varietal de una bodega patagónica como el mejor del 2020.

El vino argentino vuelve a ser motivo de orgullo para nuestro país, en esta ocasión por un Pinot Noir de la Patagonia, recientemente galardonado como “Vino del Año”, en el reporte del crítico norteamericano, James Suckling.

Se trata del Treinta y Dos 2018 de Bodega Chacra, elaborado en la provincia de Río Negro en un viñedo pequeño pero de condiciones excepcionales.

Sucling ya había destacado esta botella con la máxima calificación (de 100 puntos), en abril del corriente año, cuando publicó el listado de los mejores exponentes argentinos del año. Pero este nuevo informe excede con creces aquella distinción, llevando este Pinot Noir a lo más alto a nivel global, según el paladar del crítico.

El premio viene a diversificar la excelencia vitivinícola de nuestro país, cuyo Malbec es reconocido mundialmente desde hace mucho. En este sentido, el Tannat lote especial 2018 de Bodega Colomé de Salta, había obtenido el máximo puntaje en la edición 2020 de los Decanter Wine Awards.

Así, la expertiz vitivinícola de nuestro país se va extendiendo no sólo respecto a las cepas distinguidas, sino también a las regiones y ecosistemas en donde la cosecha tiene lugar.

El Treinta y Dos 2018 se elabora en la localidad de Mainqué, en el Alto Valle de Río Negro, Departamento de General Roca. En el listado liderado, se pueden encontrar etiquetas de prestigiosas bodegas de Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Austria, Portugal, Chile y Australia.

El vino salteño destacado en los Decanter Wine Awards.

Por su parte, el grand cru Cheval Des Andes 2017, de la provincia de Mendoza, obtuvo el noveno lugar en esta lista, quedando en el destacado top ten del reporte. A su vez, el Chardonnay Adrianna Vineyard White Bones 2018, de Catena Zapata, también de Mendoza, quedó en 11° lugar.

Otros seis vinos de la provincia cuyana, que aún conserva su predominio en términos cuantitativos, figuran entre los 100 exponentes destacados.

El top 15 de los mejores vinos del 2020, según James Suckling

1. Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta Y Dos 2018 – Bodega Chacra (Río Negro, Argentina).

2. Schloss Johannisberg Riesling Rheingau Grünlack Spätlese 2019 (Alemania).

3. Livio Sassetti Brunello di Montalcino 2016 (Italia).

4. The Standish Wine Company Barossa Valley The Schubert Theorem 2018 (Australia).

5. Emmerich Knoll Riesling Wachau Ried Schütt Smaragd 2019 (Austria).

6. Wittmann Riesling Rheinhessen Morstein Gg 2019 (Alemania).

7. Dönnhoff Riesling Nahe Dellchen Gg 2019 (Alemania).

El crítico estadounidense, James Suckling.

8. Tassi Brunello di Montalcino Franci Riserva 2015 (Italia).

9. Cheval Des Andes 2017 (Mendoza, Argentina).

10. Clos Apalta Valle De Apalta 2017 (Chile).

11. Chardonnay Adrianna Vineyard White Bones 2018 – Catena Zapata (Mendoza, Argentina).

12. Viña Don Melchor Cabernet Sauvignon Puente Alto 2018.

13. Seña Valle De Aconcagua 2018.

14. Ciacci Piccolomini d’Aragona Brunello di Montalcino Vigna Di Pianrosso Santa Caterina D’oro Riserva 2015.

15. Giodo Brunello di Montalcino 2016.

Fuente: Clarín.

Tagged