lunes 29 de abril de 2024
- Edición Nº1972

Mundo | 5 nov 2020

Trump ve cerca la derrota y coquetea con desconocer las elecciones: “Paren de contar votos”


Los votos emitidos por el sistema de Correo aún continúan registrándose y engrosando los números de Biden. El actual mandatario había advertido que no reconocería una derrota.

Por Ezequiel Ian Pérez.

En los Estados Unidos de América se viven horas decisivas para conocer los resultados de la elección más militada, convocada y discutida de la que se tenga recuerdo. El candidato socialdemócrata, Joe Biden, aventajó al actual mandatario, del Partido Republicano, desde un primer momento.

Sin embargo, con el pasar de las horas del martes, día en que se celebraron los comicios, Donald Trump se impuso en varios estados. Además, las tendencias en varias jurisdicciones que aún no estaban definidas, eran prometedoras para el polémico magnate neoyorquino.

Fue en esas horas que, tanto el actual jefe de Estado como sus seguidores a lo largo del mundo, se envalentonaron y creían que el batacazo de la reelección estaba al caer.

Sin embargo, los votos siguieron contándose y, en el transcurso de la madrugada del miércoles, el gran avance de Biden en estados como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin (los más fundamentales de los que aún no estaban definidos), cayó como un baldazo de agua fría.

Donald Trump y Joe Biden durante el debate previo a las elecciones.

En la mañana de este miércoles, el candidato demócrata aventajaba al presidente en Wisconsin, Michigan y Arizona, mientras que la ventaja del candidato a la reelección en Georgia y Pennsylvania se había visto seriamente reducida.

Pero Trump no es famoso precisamente por quedarse callado, actuar con prudencia, ni mucho menos aceptar una derrota.

En horas del mediodía de ayer, el republicano twiteó: “Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”.

Minutos después, volvió a la carga con otro controvertido mensaje: “Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, Michigan y otros!”.

Twitter advirtió en varias publicaciones del presidente estadounidense que el contenido "puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección".

Increíblemente, a dos días de las elecciones continúan contándose los votos en diferentes estados, y la máxima autoridad nacional no contribuye a la calma. “¡Paren de contar!”, escribió en redes sociales en la mañana de este jueves.

Hacia el mediodía, redobló la apuesta, exclamando que “¡Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado!”. 

El particular sistema electoral de los Estados Unidos

En el sistema electoral norteamericano, cada Estado aporta una cantidad determinada de 'electores' o representantes estaduales, que son los que finalmente efectúan el voto en el colegio electoral.

El candidato que gana en una jurisdicción obtiene la totalidad de los electores que aporta la misma, y el que reúna 270 de estos representantes, alcanza los votos necesarios para ser presidente. Es por eso que, contemplando diferentes parámetros, se habla de “estados clave”, en referencia a los distritos que aportan muchos electores, y cuya tendencia en las urnas es más imprevisible.

Algunos estados, como California, tienen una gran cantidad de electores (más que cualquier otro), pero también una tradición política contundente en favor del Partido Socialdemócrata. Lo mismo ocurre con Texas y su predilección por el Partido Republicano.

Según la última actualización de The Associated Press, Biden ya obtuvo 263 electores, de los 270 que se requieren para alcanzar la presidencia, mientras que Trump alcanzó 214.

En rojo, estados donde ganó Trump; en azul, estados donde ganó Biden.
Los distritos con color más claro aún no cerraron el conteo, pero el color indica quién encabeza.
Fuentes: The Associated Press; Google.
La predicción de Bernie Sanders sobre los votos por correo y la estrategia de Trump

En el marco de una elección que se preveía reñida (mucho más de lo que arrojaban las encuestas hace meses, ubicando a Trump entre 8 y 10 puntos detrás de Biden), el histórico congresista demócrata, Bernie Sanders, había advertido semanas atrás sobre un posible escenario problemático.

En una entrevista en el programa televisivo The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, el congresista había expresado que “todos los votos deben contarse”, ya que una proyección lo mantenía preocupado a él y a mucha gente.

“Por razones que no tengo tiempo de desarrollar esta noche, sospecho que tendremos una situación en estados como Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y otros, donde se recibirán grandes cantidades de votos por correo”, expresó el político oriundo de Vermont.

El video de la entrevista, del 23 de octubre pasado.

En este sentido, explicó: “A diferencia de estados como Florida y Vermont, estos no pueden (por malas razones) comenzar a procesar esas boletas hasta el día de las elecciones o cuando termine la votación”, y añadió: “Eso significa que tendrás estados lidiando con quizás millones de votos por correo”.

Sanders recordó que varias encuestas e investigaciones han demostrado que “por la razón que sea, los demócratas son más proclives al voto por correo”, y, como contraparte, es más probable que los republicanos vayan a las urnas el día de la elección”.

La preocupación en torno a esta situación, tenía que ver con la posibilidad de que los primeros votos en contarse fueran “los de las personas que asistieron a las urnas” en la jornada electoral.

El legislador demócrata, Bernie Sanders, junto al candidato presidencial de su partido, Joe Biden.

“Aquí está el temor: bien podría ser (no sé qué va ocurrir, porque nadie lo sabe) que a las 22 horas del día de elecciones Trump esté ganando en Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, y aparezca en la televisión diciendo ‘Gracias norteamericanos por reelegirme. Se acabó, que tengan un buen día’”, evaluó el referente demócrata.

Siguiendo con esta proyección, indicó que era probable que “al día siguiente, todos esos votos por correo comiencen a contarse, y resulte que Biden gane en esos estados”.

Recordemos que Donald Trump no sólo buscó evitar el voto por correo, sino que lanzó extravagantes advertencias en torno a posibles fraudes, al no reconocimiento de una eventual derrota, y desalentó a su electorado al uso del voto por correo.

Trump presentó un recurso judicial para frenar el conteo de votos en Nevada.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias