jueves 18 de abril de 2024
- Edición Nº1961

Titulares | 8 dic 2020

Tolosa Paz, entre combatir el hambre con palabras y su panza llena de dinero


Hablar con el estómago lleno es fácil, reza el dicho popular. La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales cobra casi 290 mil pesos por mes, solo 60 mil menos que el presidente Alberto Fernández. Sumando su banca como concejala platense, reúne alrededor de $450 mil pesos del estado, dinero difícil de conseguir para cualquier persona de a pie.

La concejala platense Victoria Tolosa Paz, que es mujer de Enrique ´Pepe´ Albistur, amigo personal del presidente, y que, a su vez, lidera el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, percibe un sueldo bruto de $286.520, no tan diferente al del primer mandatario del país que percibe $350 mil.

A su vez, conforme las fuentes presentadas por Impacto Periodismo y Nexofin, también cobró casi 160 mil pesos -para ser precisos, $153.247- en concepto de dieta como edil de la capital provincial. En total, mensualmente la funcionaria acumula aproximadamente $450 mil por mes por prestaciones indivisables y poco esclarecidas.

Cobrando como las primeras líneas del conducción del Gobierno, no existe desde este Consejo que comanda una plataforma a largo plazo para una meta tan ambiciosa como luchar para erradicar el hambre, la desnutrición y garantizar el acceso al agua potable, entre otros utópicos objetivos.

Por ahora, se parece más a un cargo inventado y que se ocupó cuando antes quién lo lideraba era el propio titular de la cartera nacional de Desarrollo Social (de hecho esto trajo muchos resquemores puertas adentro).

Cabe recalcar que Victoria Tolosa Paz fue designada en diciembre por el presidente Alberto Fernández para dirigir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y una de sus misiones centrales fue la Mesa del Hambre, que reunió a funcionarios y referentes sociales pero quedó en poco tiempo desintegrada y acéfala.

Lo cierto es que las funciones de Tolosa Paz son tan eclécticas como indescifrables, más allá de recorrer el país visitando las provincias más postergadas. El perfil de Twitter del Consejo dice «Somos un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales», tan amplio como ambiguo.

Pero las actividades de esta red social van desde temas climáticos, saludos a estudiantes por su día, encuentros virtuales, charlas sobre democracia, obesidad, trámites judiciales y menciones al canal infantil Paka Paka.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias