Reconocimiento en España a una investigación de la UTN La Plata sobre “pavimentos asfálticos”

Ciencia Educación Sociales Titulares

El trabajo consistió en encontrar “las técnicas adecuadas para repavimentar una cinta asfáltica fresada. Dicho de otro modo, se logró identificar el método para lograr la máxima adherencia entre el asfalto desgastado, con la capa nueva que se coloca por encima” dijo el Ingeniero Civil que encabezó el estudio, Julián Rivera. El investigador de la Facultad Tecnológica de La Plata, agregó que “esto hace la diferencia entre una rotura temprana o la posibilidad de que perduren en el tiempo y ahorrar dinero”.   

La investigación mereció el Accésit del Premio Internacional Edición 2019-2020 a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, de la Asociación Española de la Carretera. El nombre del trabajo se denominó técnicamente “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”, cuya aplicación redunda en la optimización de la vida útil del pavimento.   

Rivera, Sub Director del LEMac (Centro de Investigaciones Viales que depende de la UTN), dio detalles técnicos sobre la investigación. “En las políticas de mantenimiento de pavimentos asfálticos, es habitual retirar los centímetros superiores del pavimento existente, mediante un fresado previo a la colocación de una nueva capa asfáltica. Para que ambas capas funcionen, tienen que estar bien adheridas, lo que se llama Riego de Liga. Lo que logramos en la investigación, es saber exactamente la cantidad de Riego y la dotación óptima de ese Riego, en función de la textura que queda en el pavimento luego del fresado”.   

El galardón será entregado mañana jueves en Madrid, de forma on line a las 12.30 hora local (8.30 a.m. hora de Argentina). En el acto se destacará la presencia del embajador Argentino en España.  

Según explicó el Decano de la UTN Regional la Plata, Ingeniero Carlos Fantini, “los resultados de estos estudios, ahora se vuelcan en las publicaciones especializadas para que los conocimientos sean de libre uso para todos los organismos interesados, públicos o privados”.   

En el Concurso, que se realiza cada 2 años, se presentaron 25 trabajos de todo el mundo de habla hispana y la UTN-FRLP fue la única Facultad que recibió esta mención logrando posicionarse entre las mejores del concurso.   

La Asociación Española de la Carretera instituyó el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, en honor al Dr. Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, que presidió esa Asociación durante casi una década y ha llevado su nombre por todo el país y por el continente americano.