martes 16 de abril de 2024
- Edición Nº1959

Titulares | 7 nov 2020

Provincia invita a que tengamos una burbuja social


Luego de los anuncios del Presidente Alberto Fernández sobre la culminación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno bonaerense brindó una conferencia de prensa para anunciar cómo continuará la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires.

“Vamos a pasar una política de aplanar la curva a aplastarla con una serie de medidas”, adelantó el gobernador Axel Kicillof.  Estas son: profundizar la búsqueda activa de casos, fortalecer las pautas de cuidado, aplicar una política de distanciamiento inteligente, reforzar la vigilancia activa sobre contactos estrechos. “Se comenzará a testear a los contactos estrechos, sean sintomáticos o no”, adelantó

Si los casos siguen descendiendo, Kicillof precisó que se habilitarán nuevas actividades desde el lunes 16 de noviembre. En el interior seguirá el sistema de fases.

Aunque los detalles se conocerán la semana próxima, el mandatario adelantó que se permitirá la atención de restaurantes y bares en el interior de los locales con ventilación natural y límite de aforo; apertura de gimnasios; actividades deportivas de hasta 10 personas con ventilación y ampliación de la construcción privada a nuevas obras.  

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que en esta nuev etapa se ampliarán los testeos por pool en instituciones cerradas, los operativos DetectAR en ciudades turísticas y se reforzará el seguimiento de casos positivo. “Otro de los ejes será el uso de espacios públicos”, remarcó.


La burbuja social

Además, el funcionario adelantó que dentro del distanciamiento propondrán a la población “hacer una elección de los contactos estrechos, lo llaman burbujas”.

“Se trata de elegir con quien nos movemos habitualmente y que ese sea el lugar donde tenemos nuestra vida social. Pueden ser familiares, amigos, compañero de trabajo. Poder definir ese grupo, concientizando a la sociedad, para que además cuando aparece un caso poder detectar fácilmente en qué ámbito se pudo propagar el virus”, amplió.

Para armar estas “burbujas”, Gollan aseguró que pedirán “responsabilidad individual en la elección de los contactos”, y advirtió: “Si jugamos con fuego, en forma solidaria, tendremos más propensión a juntarnos con alguien que nos puede contagiar”.


La vacuna

“Esta mañana tuvimos una conversación con el presidente Putin. Podemos decir con mayor precisión que muy pronto tendremos una vacuna y empezar a terminar con esta pesadilla. No va a ser algo de un día para otro”, contó el gobernador bonaerense.

Y adelantó: “Estamos diseñando un plan provincial público y gratuito de vacunación contra el covid que se llevará en edificios escolares. El otro día convocamos voluntarios para ayudar y se anotaron 13 mil inscriptos. Será un esfuerzo muy grande que marcará un antes y un después”.

“Contactamos a todos los fabricantes de vacunas con el objetivo de recibir una vacuna eficaz y segura lo antes posible. Probablemente tengamos muy pronto vacunas para unos 6 millones de bonaerenses. La aplicación bajo este esquema de emergencia será de aplicación voluntaria y con consentimiento”, detalló.

Fuente: infoblancosobrenegro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias