lunes 29 de abril de 2024
- Edición Nº1972

Política | 14 abr 2020

Políticas de estado en crisis sanitaria


Las Políticas de Estado aplicadas por el Gobierno para sostener en el tiempo la cuarentena son causa de admiración internacional.

Por Federico Villanueva

La Argentina tan cascoteada, es noticia y ejemplo, no pasa desapercibido que se utilizaron todas las medidas a disposición del Poder Ejecutivo, y que además se hicieron en tiempo y forma, lo que genera que Argentina sea mirado como “País modelo” en la aplicación de medidas preventivas en cuanto a salud y de medidas acertadas en materia económica. Pero lo más importante es la combinación de ambas, porque el cuándo tiene mucho que ver con el cómo, ya que hay decisiones que no tomadas a tiempo generan desastres. 

No miremos a Italia o España, pensemos en nuestro continente, donde está la principal potencia del mundo. El gobierno estadounidense menospreció la situación. Hoy están liberando un paquete de 1,8 billones de dólares (casi 5 veces del PBI de la Argentina) como paliativo. Si le sumamos las medidas de “créditos blandos” son 2,3 billones de dólares más de 10 puntos del PBI del autodenominado “Líder del mundo libre”.

Hay desastres que son irreparables, las miles de vidas que se perdieron y eran evitables, son responsabilidad del Presidente Trump. Lo más triste de todo es la falta de empatía de los norteamericanos, la popularidad del primer mandatario yanqui está subiendo y casi 2 de cada 3 aprueban su gestión de la crisis. INCREÍBLE.  

Un detalle no menor es que el epicentro es en Nueva York, hay una crisis política (“interna” le diríamos acá) entre el Gobernador y el Presidente, y lo otro, que no sólo no es menor, sino que nos pinta una sociedad racista y muy apática es que el 62% de los muertos en NY son afroamericanos o latinos.


Tan Macri que duele. No hay autocrítica (él es “un pensador adelantado”), y las mismas tristemente célebres frases que le escribió el Durán Barba yanqui para que lea y repita. “Vemos la luz al final del túnel” “Pasaron cosas”. No es tan contra fáctico el saber qué habría pasado en Argentina con Macri al frente. ES EL NEOLIBERALISMO RIÉNDOSE EN LA CARA DE SUS MÁS DE 23.000 MUERTOS. Y SUMANDO…

Eso ratifica lo expresado en otro artículo, si bien nos puede atacar a todos el coronavirus, a los que menos tienen, siempre les va a afectar más. En ese escalofriante 62% quedan plasmadas las inequidades históricas y un sistema perverso (porque nadie en sus cabales puede discutir que EEUU no tiene dinero como para que todos sus habitantes vivan muy bien) en el cual la Salud es una mercancía, y sumamente cara. Obama tuvo 2 mandatos y fue tal la presión y el “lobbie” que no pudo instalar el medic care (Obama Care), que era universalizar algunos servicios de salud. En el EEUU de 2020, sigue saliendo más caro sacarte una muela que comprarte un auto modelo 2005. No es casual mi comparación con EEUU, muchos de nuestros compatriotas consideran que ese es el modelo del éxito. Ahí lo tienen, fracasando estrepitosamente.

Quiero repasar algunas medidas ya efectivizadas, tomando a la ANSES como ejemplo de contención de los eslabones más débiles de nuestra sociedad: 

* Se creó el I.F.E., Ingreso Familiar de Emergencia, que contempla a todas aquellas personas que no perciben ningún tipo de ingreso. Hay casi 12 millones de solicitudes que aún está procesando la ANSES. 

* Un Bono de $ 3.000 para todos aquellos que tengan un solo Haber Previsional que no supere los $ 17.859 (las famosas jubilaciones mínimas, que constituyen casi la mitad del universo del sistema previsional).   

* Bono de $ 2484 para personas que cobran AUH (Asignación Universal por Hijo) y Asignación por Embarazo que se pagó el 27 de marzo -cuando sólo había transcurrido una semana del Aislamiento Social Obligatorio-

* Bono para Programas Sociales, $ 3.000 también pagados el 27/3.

*Prórroga de vencimientos de las obligaciones bancarias (pagos de tarjetas de crédito y préstamos) hasta el 13 de abril en principio, y luego al prorrogarse la cuarentena nuevamente, una baja (la segunda en pocas semanas) de las tasas de interés a 43% máximo anual, la refinanciación de todas las deudas de las tarjetas de crédito a un año, en 9 cuotas iguales y consecutivas, con 3 meses de gracia para el pago de la primera cuota, por ende, postergó vía DNU hasta agosto las deudas de las tarjetas de crédito.

Eso es Política, es GOBERNAR, y es acordarse de todos los sectores de la sociedad. Está claro que había que empezar por quienes menos tenían, esos siempre son prioridad. En eso Alberto Fernández es muy Artiguista. José Gervasio Artigas dijo hace más de 2 siglos “Que los más infelices sean los más privilegiados” y el Presidente ha hecho eso, desde el 10 de diciembre pasado. Volviendo a las medidas, ahora los que somos clase media, también nos vemos beneficiados por las mismas, ya que el aislamiento obligatorio hizo lógicamente descender nuestros ingresos y en muchos casos aumentar nuestro consumo.

Esas son medidas urgentes y necesarias, tangibles, de un Gobierno que mostró una gran empatía con los sectores más desposeídos, que siempre son los primeros en pagar las consecuencias de cualquier desastre, los naturales y los humanos. 

Sólo enumeré con datos precisos el accionar de la ANSES, también la Banca Pública (Banco Nación y Banco Provincia) está al servicio de las PyME’s y el Gobierno vía Decreto obliga a los Bancos Privados a emitir líneas de créditos “blandos” a una tasa de interés muy baja (24% anual), para el pago de los sueldos. Suspensión de pago de tarifas, corrimiento de vencimientos de tarifas de servicios, en síntesis se ha echado mano a cuanto recurso disponible había y más, mostrando pragmatismo pero (salvo errores puntuales, que ya señalé) un excelente desempeño.

Los Bancos Privados, siguen tensando de la cuerda, poniendo “peros” para no liberar esos créditos, lo que puede derivar en el corte de la cadena de pagos. La cesación de la cadena de pagos es algo que no nos puede pasar, porque ataca a la confianza de los eslabones de la economía, y eso puede tener desenlaces impensados -desabastecimiento, saqueos, violencia- como consecuencia de la irresponsabilidad de unos pocos millonarios. 

Alberto no hizo nada raro, no inventó la rueda, no descubrió el fuego, utilizó el sentido común, la empatía, el amor por su pueblo y un liderazgo que es clave en este crítico momento nacional y mundial.

Resultaste ser un gran capitán de tormenta Alberto.

¡¡¡GRACIAS POR CUIDARNOS PRESIDENTE!!!                                    

¡Al Gran Pueblo Argentino Salud! (luego Economía)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias