martes 16 de abril de 2024
- Edición Nº1959

Titulares | 14 jul 2021

Luis Arias se postulará como concejal en las PASO si es que no se logra una lista de unidad en La Plata


El ex juez de La Plata adelantó su intención de competir en las legislativas y criticó la “falta de democracia” en el Frente de Todos.

“Lo ideal siempre es constituir una lista de unidad, lo que no quiere decir lista única. Vemos que el Frente de Todos presenta ciertos déficits en ese sentido. Tenemos que superar esa carencia democrática y de representación”, expresó.

El ex juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata destituido de su cargo durante el macrismo fue uno de los cinco precandidatos a intendente por el Frente de Todos en el 2019. Su lista cosechó casi 30 mil votos en la ciudad. Ahora anticipó su intención de postularse como concejal.

Luis Federico Arias adelantó que será candidato a concejal en La Plata

“Dijimos que íbamos a volver para ser mejores, y ser mejores es ser más democráticos, entre otras cosas. Las decisiones se siguen tomando en forma centralizada entre cuatro personas, tanto para el armado de las listas como las decisiones políticas”, cuestionó.

Y apuntó: “Esto sucede tanto a nivel nacional como provincial. Eso hace que los dirigentes comiencen a hablarle a las estructuras, a quienes manejan la lapicera. Si uno analiza el discurso de los y las referentes se evidencia que intentan legitimarse frente a una estructura política, no ante la sociedad. Es por una necesidad de ser ungidos por el poder. Así se disocia la agenda política de la dirigencia respecto a la agenda de la sociedad”.

Arias consideró que por esa carencia de democracia interna en el Frente de Todos, la oposición “sigue teniendo una importante intención de voto” a pesar de ser una fuerza política que “destruyó el país, lo endeudó por 100 años y generó niveles de pobreza extremas”.

“La derecha se renueva, pone en escena a nuevos dirigentes y actores sociales. Van tratando de  ampliar su margen de legitimidad social, mientras que nosotros nos encerramos y ponemos a los amigos, sin importar si tienen representación”, criticó.

Pidió una “autocrítica profunda”

El ex juez aseguró que en el Frente de Todos quienes expresan “disconformidad” reciben “adjetivos descalificativos brutales, como traidor”, y aseguró que “pareciera existir un autoritarismo muy grande”.

Del otro lado, consideró que “hay un enorme sector de la sociedad que no tiene una pertenencia política específica y vota según factores diversos, con un peso mayor de la intuición que la razón, porque no se sienten representados”.

“Nosotros le echamos la culpa a Clarín y a La Nación cuando no nos votan pero no hacemos una autocrítica profunda. Llamamos a la gente a apoyarnos cada dos años y luego les cerramos la puerta del Estado. En vez de abrirlas a la participación social, el debate y el consenso de las fuerzas sociales que integran el frente, se cierran”, apuntó.

Y reclamó: “Esto es un problema grave porque todo gobierno popular debe basar su fuerza en el pueblo, porque debe enfrentar grandes intereses y poderes. Un gobierno que no basa su poder en el pueblo queda preso de los intereses de las propias corporaciones que quiere combatir”.

Arias será pre candidato a concejal

Sobre el armado de las listas del oficialismo, el ex precandidato a intendente de La Plata advirtió que “no existen criterios de representación adecuados”, y aseguró que habría que “cambiar esas modalidades”, aunque lamentó que para lograrlo haya que “provocar cierta conflictividad”.

“Creo que eso va a ir sucediendo, porque este sistema de no participación política nos lleva a un callejón sin salida que nos hará perder elecciones, o provocar la salida del frente de distintas fuerzas”, alertó.

Y aunque Arias adelantó que será candidato a concejal en La Plata, le consultamos sobre la posibilidad de que no lo dejen competir en las PASO.

Señaló: “Las elecciones abiertas son una obligación para todos los frentes políticos”.

“Formalmente dicen que habrá PASO pero cuando uno presenta una lista, la cuestionan, la observan y en definitiva la terminan excluyendo, haciendo que no se cumpla la ley. Hay muchas formas de segregación que deberían eliminarse con una reforma del sistema electoral”, agregó.

“Hay dirigentes que podrían ponerse una camiseta o la otra”

Sobre el creciente descreimiento en la política, el ex magistrado consideró que “se impuso cierto sentido de que todo es un relato y que la política es un escenario de lucha del poder por el poder mismo”, y agregó: “Hay dirigentes que pueden ponerse una camiseta o la otra y no sorprendería. Eso la gente lo nota”.

Arias también apuntó contra la forma en que se renovaron las autoridades en el Partido Justicialista. “Se presentaron dos listas. La de Rodríguez Saá tenía 66 mil avales, el triple que la oficial, y sin embargo fue excluida. Se puede hacer una lista de unidad pero hay que someterla a votación, alguna legitimación debe tener. Nadie se debería auto proclamar presidente de un partido”.

Y agregó: “No se puede pregonar la democracia hacia afuera si hacia adentro se hacen este tipo de cosas. Lo mismo sucede con candidatos o candidatas que se han llenado de guita a costas del Estado y salen a hablar de la pobreza y entregar alimentos. Eso no es creíble, el problema es nuestro”.

Por último, el ex juez aseguró que este tipo de lógicas chocarán contra el “reverdecer político democrático y horizontal que se está produciendo en América”, y advirtió que este fenómeno “en algún momento hará una eclosión en nuestro país”.

Fuente: www.infoblancosobrenegro.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias