jueves 18 de abril de 2024
- Edición Nº1961

Titulares | 7 nov 2020

Los persas y su método para tomar decisiones: pensar ebrios, decidir sobrios


Las atributos desinhibidores del alcohol son conocidos desde las antiguas civilizaciones. Aunque parezca una falacia, utilizaban la liberación que este provoca para tomar decisiones.

"In vino veritas" que quiere decir que en el vino está la verdad, era una frase muy conocida utilizada por los romanos para explicar que bajo los efectos de esta bebida uno está más predispuesto a contar cosas que no contaría normalmente.

Esta afirmación tiene sus muchas versiones en la civilización griega que venía a decir que "el vino es la ventana del hombreo la hebrea "el vino entra, el secreto sale".

Este fue el método para la toma de muchas decisiones, porque era la forma de que los participantes en estas deliberaciones expusieran opiniones que estando sobrios quizá no eran capaces de compartir.

Así lo explicaba Heródoto sobre los persas (en el siglo V a.C.) en el libro primero de su Historia:

"Después de bien bebidos, suelen deliberar acerca de los negocios de mayor importancia. Lo que entonces resuelven, lo propone otra vez el amo de la casa en que deliberaron, un día después; y si lo acordado les parece bien en ayunas, lo ponen en ejecución, y si no, lo revocan. También suelen volver a examinar cuando han bebido bien aquello mismo sobre lo cual han deliberado en estado de sobriedad " (Historia I, CXXXIII)

En otras palabras, ya los persas aprovechaban su estado de liberación de patrones y prejuicios para recopilar ideas, incluídas aquellas que de entrada podían parecer absurdas, para revisarlas sobrios al día siguiente y ponerlas en práctica si las seguían viendo válidas. Algo así como una especie de brainstorming, vaya.

También Tácito explicaba de esta manera el sistema de los germanos para dar respuestas innovadoras en el siglo I d.C:

"Y también tratan en los banquetes de reconciliarse los enemigos, de haber casamientos, elegir príncipes, y, en fin, muchas veces de las cosas de la paz y de la guerra; como si en ningún otro tiempo estuviera el ánimo más capaz de buenos y sencillos pensamientos, ni más pronto y entendido para grandes empresas. Y esta gente, que de suyo no es astuta ni sagaz, pone de manifiesto aun hoy los secretos de su pecho con la licencia de las diversiones. De este modo queda al descubierto y como al desnudo la intención de cada cual. Al día siguiente vuelven a tratar las mismas cuestiones, porque se tiene consideración y respeto con ambos tiempos. Proponen y votan cuando no saben fingir, y resuelven y determinan cuando no pueden errar" (Germania, X)

No es que queramos hacer apología del alcohol como respuesta a las disyuntivas que se nos presenten, vaya por delante que recomendamos su uso moderado, pero lo que está claro es que liberarnos y sacudirnos de ideas preconcebidas y pautas establecidas nos puede ser muy útil a muchos niveles de la vida. ¡Salud!

Fuente: LBV

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias