viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 23 oct 2020

Las calles comerciales de La Plata volverán a ser peatonales este fin de semana


Tras la prueba piloto desarrollada el pasado fin de semana, el municipio dispuso repetir la peatonalización de calles, que consideró “exitosa”. Mirá cuáles serán, en qué día y horario.

Este sábado 24 y domingo 25 de octubre, algunas de las principales arterias estratégicas de la ciudad se transformarán nuevamente en calles abiertas al tránsito peatonal. De manera similar al piloto llevado a cabo una semana atrás, las jornadas de peatonalización tendrán como objetivo estimular la reactivación comercial, permitiendo un adecuado distanciamiento.

En esta ocasión, el sábado, entre las 10 y las 19 horas, funcionarán como calles peatonales los centros comerciales de calle 12 entre 55 y 61; Avenida 51 entre 4 y 5 (en una de las manos), y la calle Cantilo en el centro de City Bell, entre Camino Centenario y la Plaza Belgrano.

Desde la comuna ratificaron que la propuesta tiene como objetivo recuperar espacio público y asegurar el distanciamiento social, ampliando los espacios de circulación de los vecinos que transiten por las mencionadas zonas comerciales.

A su vez, el domingo entre las 13 y las 18 horas se dispondrá la peatonalización de la Avenida Antártida (desde 526 hasta 12) y el Paseo del Bosque. Allí la circulación de vehículos se restringirá en la Avenida Iraola y Cuccolo. Esta acción se complementará con el programa de salidas saludables, más dirigida a fines recreativos.

La señalización en Avenida 51, entre 4 y 5.

“La primera experiencia fue un éxito”

“La idea es ampliar el espacio público de la ciudad, generando un circuito cerrado, atractivo, seguro y libre de vehículos para priorizar la movilidad de peatones y ciclistas”, señaló el Secretario de Espacios Públicos local, José Etchart. A su vez, advirtió que la jornada peatonal del día domingo “quedará suspendida en caso de lluvia”.

Como se explicó, la propuesta tiene como objetivo la generación de mayor espacio público. Algunos de los objetivos son: desalentar la circulación vehicular, motivar el uso de la bicicleta, priorizar al peatón y garantizar el distanciamiento social.

Para su implementación, se realizaron demarcaciones viales que permiten delinear las zonas peatonales, el uso de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

Las indicaciones del municipio, en la previa al fin de semana pasado.

Como parte de un trabajo integral, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano supervisarán la circulación peatonal y vehicular durante ambas jornadas. A la vez, inspectores de espacios públicos realizarán constantes procedimientos de desinfección en calles, veredas y frentes de comercios.

El Secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa, por su parte, evaluó: “La primera experiencia de peatonalización fue un éxito, no sólo para las familias que tuvieron más espacio para transitar, sino también para los centros comerciales y locales gastronómicos que lograron aumentar sus ventas”.

"Resignificar la vía pública"

En este contexto, el Municipio habilitó a los comercios gastronómicos la posibilidad de gestionar permisos de sus vecinos linderos, para extender las mesas y sillas. La idea es ampliar la atención sobre las veredas contiguas al local y ganar lugar para los clientes.

Conjuntamente, los comercios también pueden solicitar ante el Municipio la posibilidad de hacer un cerramiento sobre la línea de estacionamiento de vehículos en la calle, con el fin de que puedan instalar allí las mesas para ampliar los espacios de atención al público.

“Este programa de calles abiertas pretende resignificar la vía pública. Dejar de considerarla sólo como espacio de tránsito y conceptuarla como espacio saludable y agradable de encuentro, convivencia y recreación”, concluyó Etchart.

Ver más:

http://www.info360.net/noticias/inicia-la-prueba-piloto-que-vuelve-peatonales-calles-centricas-de-la-plata/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias