jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 24 may 2021

La Plata: lanzan desde el gobierno 13 cursos de Formación Profesional en 6 Unidades Penales


Las actividades son promovidas desde la Dirección Nacional de Promoción y Protección del Empleo en colaboración con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) para fortalecer la empleabilidad.

La reinserción social de personas privadas de su libertad es una de las funciones más importantes y -paradójicamente- a menudo más olvidada de las instituciones de encierro. En un contexto de crisis económica y productiva, con su correlato en los indicadores de desempleo, esto no puede sino empeorar la situación para quienes cumplen con una condena en prisión.

En este marco, es imprescindible el impulso desde el Estado de políticas dirigidas a facilitar y habilitar la mayor cantidad de alternativas posibles para los internos, a los fines de que adquieran recursos y herramientas para esta reincorporación.

Es en esta línea que, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Protección del Empleo, en abril comenzaron a dictarse 13 cursos de Formación Profesional en Oficios destinados a personas privadas de su libertad alojadas en 6 Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) del Partido de La Plata.

Los cursos son realizados por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), tienen lugar en la Unidad Penal (UP) 1 de Olmos, la UP 45 de Melchor Romero, las UP 12 y 18 de Gorina, y la UP 33 de Los Hornos.

Curso sobre manipulación de alimentos y clase práctica sobre panadería en la Unidad Penal N°18 de Gorina

Las tipologías ofrecidas son: Mecánica de Motos; Panadero y Confitero; Primeros Auxilios y Gestión de Microemprendimientos con Herramientas digitales. La articulación en territorio se realiza con la Dirección de Políticas de Trabajo y Formación laboral del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Participan de estas actividades más de 300 beneficiarios y beneficiarias, quienes fueron adheridos al Seguro de Capacitación y Empleo por lo que percibirán un ingreso mientras se encuentren realizando la capacitación.

Con estas acciones se busca fortalecer la empleabilidad de las personas privadas de su libertad y reforzar la construcción de trayectos formativos ocupacionales que faciliten la transición hacia la vida en el medio libre y su revinculación sociolaboral.

Por otro lado, en los meses de abril y mayo se llevaron adelante dos Talleres de Sensibilización sobre la Ley Nª 26.844 “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, implementados por la Obra Social de Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) en las Unidades Penitenciarias de Nª 50 de mujeres de Batan (Mar del Plata) y Nª 33 de Los Hornos (La Plata).

https://twitter.com/PCepba/status/1379442746038091782?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1379442746038091782%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpoliticaymedios.com.ar%2Fnota%2F16565%2Fel-gobierno-impulsa-13-cursos-de-formacion-profesional-en-6-unidades-penales-de-la-plata%2F
El presidente de la CEPBA, Guillermo Siro, destacó en sus redes sociales la realización de los cursos.

Ambas actividades se han desarrollado de manera virtual en su totalidad, en articulación con el SPB.

El objetivo de estos encuentros se centra en que aquellas personas que ingresen al mercado de trabajo como trabajadoras en casa particulares conozcan sus derechos y obligaciones establecidos jurídicamente y los puedan ejercer en igualdad de condiciones que los demás trabajadores.

A su vez, en dos centros cerrados dependientes del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (ONyA), se iniciaron dos cursos dictados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sobre Soldadura por Arco y sobre Electricidad Domiciliaria, cuya duración es de 4 meses.

Si bien actualmente se encuentran suspendidos por disposiciones sanitarias, en los mismos participan más de 20 jóvenes privados/as de su libertad.

Fuente: Politicaymedios.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias