La Hermosura: de basural a jardín de plantas y flores

Sociales Titulares

Un grupo de vecinas y vecinos del Barrio La Hermosura, ubicado al sur de la ciudad de La Plata, decidió juntarse este domingo para hacer de un basural un jardín de plantas y flores, con el fin de revalorizar el espacio público, promover la limpieza del lugar y generar conciencia acerca de la importancia que tiene arrojar residuos en los lugares destinados para tal fin.

El espacio, ubicado en Ruta 11 y calle 635, es el lugar en el que comienza el Barrio: “simbólicamente es muy importante para nosotros esta esquina, es el ingreso a nuestro lugar, son las calles por las que salimos a caminar, a disfrutar, es a donde esperamos el colectivo…” indicaba un vecino.

Por su parte, una de las vecinas que estaba participando de la jornada, comentaba: “esta calle colectora asfaltada tiene tan solo unos años, y es lo primero que ven quiénes vienen al Barrio. Nos parece que poner plantas y flores no solo genera conciencia para mantener el lugar cuidado, sino que es una acción transformadora, porque le da a este espacio compartido mayor sentido de pertenencia”.

En los últimos 6 o 7 años el barrio La Hermosura ha tenido un crecimiento demográfico exponencial y constante, muchas familias se suman a  las que lo habitan desde hace más de 4 décadas, y todas conviven en estrecho vínculo con la naturaleza.

En el año 2017 comenzó el asfaltado de la Ruta 11 en el tramo que une a La Plata con el Paraje El Pino, obra que quedó inconclusa: el proyecto contemplaba la iluminación de la ruta a lo largo de todo el Barrio. Ello no ocurrió. En este mismo sentido, la ausencia del Estado también se hace presente en la rambla de césped que separa la Ruta de la Calle Colectora: no tiene iluminación ni mantenimiento. Como resultado el Barrio tiene un Espacio Público despoblado, con basurales, peligroso en términos de inseguridad y de seguridad vial, y por ende, no utilizado por vecinos y vecinas.

Esta combinación de ausencias provoca no solo que algunos vecinos arrojen residuos fuera de los contenedores destinados para tal fin, sino también que el ingreso y egreso del barrio sea sumamente peligroso, sobre todo en horas nocturnas.

“Mientras esperamos que el Estado nos responda, vecinos y vecinas nos juntamos para hacer de nuestro lugar, un espacio agradable para vivir y visitar”, indicaron.

El próximo domingo vecinas y vecinos realizarán una nueva jornada a fin de colocar cercos en las plantas que requieren mayor cuidado y bancos de colores.

Contacto: 221 545 6865