

Este lunes por la mañana, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dentro de la cartera de Gobierno. El objetivo principal del organismo será la coordinación de políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.
El gobernador Axel Kicillof determinó, a través del Decreto 955, publicado en el Boletín Oficial del día, que el incipiente sector será encabezado por la ministra Teresa García, o alguien designado por ella.
Allí se detalla también que la unidad estará conformada por representantes de los siguientes Ministerios: Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros.
También lo integrarán el Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.
Según se precisó, las autoridades de cada organismo integrante designarán un representante en la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que desarrollará sus labores ad honorem.
Además, fue creado el Registro de Suelo Urbano, encargado de identificar y trazar un mapa de los territorios fiscales “susceptibles de ser utilizados para el desarrollo de soluciones habitacionales” de la provincia de Buenos Aires.
“La problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio de la provincia de Buenos Aires es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado”, se indica entre los fundamentos de la medida. Además, aclara que la crisis fue agudizada por “la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia provocada por el coronavirus”.
En esta línea, agregaron: “El ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente. Por lo que, en ese contexto, urge promover la generación de políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios, abordando integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional”.
Por último, sentenciaron: “A fin de poder dar respuesta a una problemática tan compleja, es necesario recomponer la presencia del Estado, volviéndose una necesidad imperante coordinar las actividades de todas las áreas con competencia en la materia, conformando la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”.