Tras la postergación por el partido, reanudaron los turnos de vacunación en el Estadio Único

Politica Salud Titulares

La decisión se conoció un día después del récord absoluto de contagios en el país desde el inicio de la pandemia, y generó polémica. En horas del mediodía, la provincia dispuso vacunadores para no “rebotar” a quienes acudían.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Este miércoles por la noche, River y Atlético Tucumán disputarán un partido en el Estadio Ciudad de La Plata en el marco de la Copa Argentina. El evento motivó la suspensión del funcionamiento de la posta de vacunación en el día, cuyos turnos fueron reprogramados para el día sábado.

La insólita noticia trascendió en horas de la mañana, luego de que numerosas personas -en general adultos mayores- que se acercaban al predio para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, fueran notificadas de que no serían inoculadas y debían volver el sábado.

Esto generó gran malestar entre los asistentes, y también amplia polémica, ya que si bien era de público conocimiento que el evento deportivo se disputaría en el estadio -llamado también Diego Armando Maradona-, era menos conocido que por ello la campaña de vacunación se vería interrumpida en esa posta.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aclararon que desde hace 48 horas expidieron el aviso de la postergación a quienes tenían los turnos, a través de la aplicación VacunatePBA y vía Email. Además, también informaron que este jueves se reanudará normalmente la inmunización.

Lo cierto es que muchas personas no chequean regularmente su casilla de correo electrónico -donde las dificultades de comunicación en el marco de la campaña no fueron pocas-, y evidentemente confiaron en la fecha que les había sido asignada sin continuar corroborándolo en la app.

Esto motivó que un contingente de platenses tuviera que volver a su casa desde 25 y 32 sin su vacuna y con un comprensible malestar por la situación.

La postergación de la vacunación de adultos mayores generó un gran repudio en las redes sociales, ya que ocurrió tan sólo un día después del récord total de contagios de Covid-19 en el país, en la provincia y en la Ciudad de La Plata.

Para peor, la capital bonaerense es la localidad del país con el crecimiento de contagios más acelerado en las últimas semanas.

“No hay más margen”, advertía ayer el Ministerio de Salud bonaerense en sus redes sociales.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había pedido este martes enfocar los esfuerzos en reducir los contagios para dar tiempo a que la vacunación cubra a toda la población de riesgo, a la vez que se discutían las nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo cierto es que la decisión de la administración de Axel Kicillof parece no ir en consonancia con lo expresado desde el Gobierno Nacional, y con lo que la situación parece pedir, aunque se trate de sólo una jornada postergada.

En lo simbólico, la suspensión de la vacunación en una posta de vacunación multitudinaria y de óptimo funcionamiento para la realización de un espectáculo deportivo suena a un claro desorden de prioridades, en una situación más que urgente.

Reanudación de emergencia

Ante la afluencia de adultos mayores, el Gobierno provincial dispuso, pasadas las 12 del mediodía, un contingente de vacunadores con el objetivo de no tener que enviar a sus casas sin inocular a quienes se acercaban.

Así lo informó la periodista Carolina Villalba en las redes sociales pasadas las 12:30 horas.

Tagged