“Haciendo historia”. Memorias de un año de gestión

Cultura Sociales Titulares

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en el día que se cumple un año de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 45/2020 donde se aprobó la estructura orgánica y las competencias del organismo, presenta el libro “Haciendo historia”, memoria del primer año de gestión. En el libro se hace un recorrido que parte de la histórica creación del primer Ministerio de las Mujeres bonaerense y la asunción de la Ministra Estela Díaz, y narra el proceso de conformación de la estructura institucional y el diseño y desarrollo de las políticas públicas con perspectiva de género que se impulsaron en la transversalidad con todos los ministerios y organismos provinciales, así como en la articulación con los 135 municipios bonaerenses. 

http://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/drive/archivos/haciendohistoria.pdf

El libro inicia con un prólogo del Gobernador Axel Kicillof, en el que señala: “Cuando finalmente el Frente de Todos triunfó en las elecciones de 2019, el movimiento nacional, popular, democrático y feminista efectivamente volvió mejor. Porque entre las primeras decisiones que Alberto tomó como presidente y, en espejo, nosotros en la gobernación, estuvo la de crear, por primera vez en la historia de la Nación y la Provincia, los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Se combinaron, así, las dos premisas: en nuestro esfuerzo por volver mejores, asumimos un compromiso inquebrantable con las luchas del feminismo. La creación del Ministerio de las Mujeres en la Provincia no es, por tanto, producto de una moda ni un simple gesto para la tribuna. Deposito enormes expectativas en nuestro Ministerio precisamente porque su creación es la encarnación de profundas y prolongadas luchas colectivas. Y porque Estela, nuestra ministra, es desde siempre una protagonista de esas luchas, al igual que quienes integran su equipo. A veces, lo institucional precede y se adelanta a los cambios en el sentir de una sociedad. En este caso fue al revés: las instituciones atrasaban en relación con las transformaciones que ya habían avanzado. El Ministerio de las Mujeres irrumpió así para plasmar y acelerar un proceso que ya estaba maduro y en curso.”

Además, el Gobernador destacó que: “Fue un gran primer año de gestión, donde se notó la diferencia. En primer lugar, en el trabajo desde el gobierno hacia afuera. La pandemia contribuyó a intensificar muchas de las violencias existentes, y ahí tuvo un lugar protagónico el estado a través del nuevo Ministerio. Pero nuestra intención no es circunscribir las acciones sólo al campo más urgente de la violencia de género, sino extender la mirada del Ministerio hacia todas las acciones de gobierno, esto es, buscando un trabajo transversal. Ese es, precisamente, nuestro objetivo: no sólo llevar adelante programas específicos del Ministerio, sino enriquecer con una mirada feminista todas las políticas del gobierno provincial. Esto involucra, también, por supuesto, un trabajo puertas adentro: modificar conductas, actitudes y formas organizativas del propio gobierno. Se trata, en fin, de la ambiciosa tarea de deconstruir al propio Estado.”

La Vicegobernadora Verónica Magario también participó de las memorias del primer año de gestión: “La creación del Ministerio provincial con el fin de atender y transversalizar la perspectiva de género, viene no solo a visibilizar las luchas contra las violencias, la discriminación y la marginación por motivos de género, sino fundamentalmente viene a poner al Estado al frente de la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades. Este Ministerio pone en acción políticas públicas integrales, que dan asistencia frente a las violencias, y que buscan trabajar en la atención, la prevención, la contención y la promoción permanente de todos los derechos.”

La Ministra Estela Díaz contó cómo recibió la propuesta del Gobernador para encabezar el flamante Ministerio: “Fue un día domingo a la tardecita -cómo olvidarlo- cuando recibí una llamada telefónica de Axel Kicillof (gobernador electo), a pocos días de asumir, para invitarme a formar parte de su Gabinete. Ahí supe que había decidido crear un Ministerio de Mujeres y que había sido la elegida para encabezarlo. Recuerdo esa charla distendida, que discurrió de manera rápida, fluida, sobre temas que podrían ser agenda de gestión. Llevaríamos diez minutos de conversación cuando Axel me interrumpió y me dijo: Pero todavía no me dijiste sí, quiero. Me resultó una forma simpática de contraer el compromiso político más importante de mi vida.”

Compartimos el libro “Haciendo historia”, las memorias del primer año de gestión desde la histórica creación del primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.