Gollán admitió que la cifra de contagios “asusta”, pero explicó que “no es el reflejo de las medidas de los últimos días”

Politica Salud Sociales Titulares

El Gobierno bonaerense sostuvo que hay que esperar unos “4 o 5 días más” para que las restricciones comiencen a impactar en los contagios.

Las autoridades bonaerense brindaron este viernes una conferencia de prensa, donde se evaluó la coyuntura epidemiológica y se esclareció cómo continuarán las restricciones en la jurisdicción.

En ese marco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, aclaró ante la impactante cifra récord de más de 41 mil contagios de este jueves, que estos números aún responden a las semanas anteriores al endurecimiento de las restricciones.

“Es importante hacer esta aclaración porque los números de ayer realmente asustan, pero hay que esperar a ver qué pasa de acá a cuatro o cinco días más, en donde realmente empiecen a impactar las medidas de restricción a la circulación que se tomaron el sábado pasado”, aseveró el funcionario.

En este sentido, destacó que, si bien la tasa diaria de nuevos casos continúa presentando una tendencia creciente, esta se ha desacelerado. No obstante, remarcó un “punto de inflexión en el AMBA”, donde volvieron a subir los contagios luego de una semana de reducción.

La conferencia completa.

En el interior bonaerense, la diseminación del Covid-19 es más exponencial por estos días.

Gollán resaltó que “el ritmo de crecimiento que tiene la provincia de Buenos Aires es mucho menor al que tiene el resto del país”, y atribuyó esto a la contención lograda en la región metropolitana.

Lo cierto es que los altos números se deben también en gran medida a un vertiginoso salto en diferentes jurisdicciones del interior, entre las que destacan -como ocurrió durante el año pasado- Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, se han reportado cifras altas en la mayoría de las provincias.

El ministro de Salud destacó cómo funcionaron las restricciones adoptadas “unas 5 semanas atrás”, y explicó que su gradual relajamiento terminó derivando en las alarmantes cifras que observamos los últimos días.

En este sentido, ratificó que habrá que esperar algunos días más para que comience a impactar el endurecimiento implementado desde el fin de semana pasado por el presidente de la Nación.

Respecto a la campaña de vacunación, el ministro celebró que “en los últimos días han entrado y siguen entrando aviones cargados con vacunas”, y adelantó que este sábado habrá un anuncio “muy importante”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que desde el lunes se retornará a la anterior normativa -que permitía la circulación general hasta las 20 horas-. Esto se mantendrá hasta el viernes 11 de junio, con la excepción de que durante el fin de semana (5 y 6 de junio), regirán restricciones duras como las que actualmente atravesamos.

“Nuestro sistema de fases es flexible, dinámico e intermitente: cuando hay aumento de casos se restringe la circulación para evitar contagios y muertes”, sostuvo el funcionario.

Tagged