Familiares de Néstor Costilla, víctima de abuso policial, se encadenarán en la comisaría para pedir justicia

Policiales Sociales Titulares

El día de hoy apartir de las 18 hs se van a encadenar la hermana, madre y cuñada en la sede de la policía local de La Plata calle 21 y 527.

El pasado 7 de octubre la familia de Nestor Ramos Costilla, más conocido como “Lito”, fue notificada de su muerte a las 23:50. El hecho ocurrió en 524 y 120 de la ciudad de La Plata. Su hermana denuncia que fue un caso de abuso policial que le ocasionó la muerte luego de una persecución.

Según lo informado por su hermana , Diana Giselle Costilla, a INFO360 su hermano luego de dejar a un amigo de él en su domicilio emprendió viaje hasta su casa. En el camino de regreso, según lo declarado por los oficiales y los peritos, Nestor se encontraba circulando a alta velocidad hasta que con su moto dió con un pozo profundo y la caída le ocasionó su muerte.

Sin embargo la familia Costilla no se quedó con la versión oficial, ya que los vecinos que se acercaron al lugar del hecho les afirmaron que Nestor había sido perseguido por la policía varias cuadras, y que la patada de un oficial desde la motocicleta fue lo que le ocasionó la caída y la muerte inmediata.

De esta manera, Diana y sus allegados deciden por cuenta propia pedir las cámaras de seguridad de los comercios cercanos. Así es como comprueban que la versión de los vecinos era legítima, a “Lito” lo habría matado la policía local, es decir, un nuevo caso de abuso de las fuerzas que se llevó otra vida inocente. Segun lo que pudimos charlar con Diana, esta no sería la primera vez que Nestor tenía inconvenientes con las fuerzas policiales, al trabajar como delivery de una parrilla, en varias ocasiones los oficiales lo paraban para inspeccionar, y en ese momento le “confiscaban” los pedidos como una especie de coima para seguir transitando, a pesar de que poseía todos los papeles en regla.

Nestor era padre de cinco niños y sustento de la familia. Sus allegados lo recuerdan como alguien sumamente trabajador y dedicado. Es por ello que se encuentran organizando una manifestación para los próximos días en un reclamo de Justicia y por respuestas concretas e inmediatas para la apertura de un caso de abuso policial.

En la Plata los casos de abuso policial cada vez son más recurrentes y las respuestas son casi nulas por parte de las autoridades municipales y provinciales. Hace ya algunas semanas la comunidad senegales denunció a la policía local y a la gestión de Julio Garro por hostigamiento y persecución sistemática hacia su comunidad. De esta misma manera, las trabajadoras sexuales de algunas zonas de la ciudad, también denunciaron que en la policía se manejan con mucha impunidad y reclaman “peajes” para dejarlas trabajar. El mismo modo de operación que tenían con Nestor Costilla las veces que fue interceptado por las fuerzas y le incautaron los pedidos que llevaba en la caja de su motocicleta.

En búsqueda mediante el reclamo para que las  próximas semanas la familia de Nestor sea recibida por las autoridades provinciales, ya que por parte de la ciudad de La Plata solo hay silencio. En caso de ser atendidos, sus familiares exigirán que se abra una causa de abuso policial y que su hermano tenga justicia.