jueves 18 de abril de 2024
- Edición Nº1961

Titulares | 7 abr 2021

Estela Díaz participó del lanzamiento del programa interministerial “Cuidarnos en Red”


La ministra Estela Díaz participó del lanzamiento del programa interministerial “Cuidarnos en Red”, donde se presentaron las guías de intervención para la prevención, promoción de cuidados personales e interpersonales y respuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales realizado en el Salón de reuniones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cuidarnos en red es promovido por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Salud. Participan el Banco Provincia, la Defensoría del Pueblo, y los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Nación.

“Es una alegría enorme que se consoliden herramientas concretas de gestión, respuestas que construimos de manera articulada interministerialmente, así es como nos entendemos,  como parte de un gobierno, no importa la responsabilidad que a cada uno le cabe sino la que nos cabe de conjunto” señaló la Ministra. “Estas tres guías son un excelente instrumento para la gestión de estas problemáticas complejas, que ya llevan largo tiempo y a las que se les daban respuestas insuficientes que muchas veces eran escollos para la intervención”.

El objetivo del programa es el diseño de políticas coordinadas entre las diferentes agencias estatales para mejorar las respuestas frente a violencias en entornos digitales que afectan a la ciudadanía bonaerense. A través de piezas comunicacionales y del acceso a una información certera, el objetivo es ampliar los recursos de las comunidades bonaerenses ante conflictividades y delitos que se producen en el universo web. Del mismo modo, se espera poder generar estrategias de promoción de derechos y de cuidados como estrategia preventiva ante delitos de estafas, acoso, difusión de imágenes íntimas y otros que se producen por teléfono e internet.

El programa prevé la realización de capacitaciones a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para todos los municipios de la Provincia sobre ciberestafas, violencia de género digital y acoso sexual a niñas, niños y adolescentes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires  Julio Alak, dio la bienvenida a quienes seguían por zoom la transmisión y detalló los contenidos de la primera etapa del Programa: “Venimos a presentar de forma conjunta este programa que se está trabajando hace un año y está vinculado a una estrategia de prevención, de promoción de cuidados personales e interpersonales, una estrategia para dar respuesta rápida y eficiente a los casos delictivos y no delictivos en entornos de red. El objetivo es tener una respuesta articulada de todos los organismos, uniforme. Es una política de avanzada, impulsada por el gobernador Axel Kicillof”.

En una primera etapa, Cuidarnos en Red abordó tres problemáticas distintas que las trabaja en diferentes mesas: contra el ciberacoso sexual a niños, niñas y adolescentes, contra las ciber estafas y contra las violencias por razones de género en entornos digitales.

Las acciones están enmarcadas en tres líneas estratégicas, las cuales estarán presentes en cada temática: estrategias de comunicación, promoción y prevención, estrategias de acceso a la justicia, asistencia, protección y acompañamiento y estrategias de investigación y política criminal.

El Subsecretario de Política Criminal del  Ministerio de Justicia y Derechos Humano Lisandro Pellegrini señaló: “Es la cristalización de un trabajo interinstitucional para que fenómenos de esta característica no se aborden de manera fragmentada, estamos superando la segmentación”. Y destacó la versatilidad del programa: “Estamos respondiendo a temáticas y demandas mundiales, asumiendo la responsabilidad del Estado en tomar medidas en este tipo de hechos”.

“La mirada interdisciplinaria es una mirada necesaria” señaló la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila, quien celebró la iniciativa: “La escuela es un espacio que presenta una gran potencia para la promoción de derechos, para prevenir y para la intervención del Estado cuando una problemática se presenta. La escuela tiene una gran capacidad de transformación. Las guías que presentamos hoy son la primera etapa para hacer las intervenciones y derivaciones adecuadas”.

El ministro de Producción Augusto Costa se refirió a la importancia de la mirada transversal: “Las problemáticas no son exclusivas de un ministerio. La única forma de enfrentarlos es tener una perspectiva de cada lugar para poder dar respuestas. Desde el ministerio, desde el área de defensa al consumidor estamos trabajando en reconstituirla como un área clave. 

Venimos fortaleciéndola, era un área desvirtuada, sin un rol ni vínculos con los demás organismos. El Estado tiene que estar presente, acompañar las transformaciones y el proceso de cambio”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque destacó la implicancia de las cuestiones cibernéticas  en las áreas de incumbencia a su cargo: “La impronta que le da Axel Kicillof al gobierno, es de un gobierno en red, el gobierno trabaja en red. Es muy importante que el Estado tenga un rol protagónico, regulando y orientando, es un pilar del gobierno, cuidando las libertades individuales”.

En representación del ministro de Salud Daniel Gollan, participó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género Julieta Calmels quien destacó el trabajo integrado: “Hay una mirada en común del rol del Estado. Los delitos sexuales contra las infancias y adolescencias son los más complejos de abordar. El desafío está en ver cómo acompañamos en los escenarios contemporáneos y en eso está comprometido el Ministerio.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires resaltó: “la manera de entender la resolución de los conflictos de manera colectiva. Es un sello de gestión armar redes, mesas de trabajo,  y es la única manera de encontrar soluciones a los conflictos. Hay un Estado que se hace cargo de un problema, no era algo habitual, con un estado fragmentado, los temas eran de la gente. Desde el 10 de diciembre el Estado se hizo cargo de los problemas, es un sello distintivo de este gobierno”.

La Ministra Estela Díaz señaló que las guías presentadas: “Apuntan a algo que es central: la prevención. A cómo llegamos, cómo prevenimos estas situaciones. Y cómo también hay determinadas intervenciones, qué pasa cuando la difusión de estas imágenes es por ejemplo entre pares y qué pasa cuando la relación es entre adultos. Esta tarea conjunta la hacemos en mesas de trabajo, redoblando la apuesta. Necesitamos mucho más Estado presente y mucho más debate y puesta sobre la mesa de cuestiones con las que nos enfrentamos en la vida cotidiana. Aquí está el Estado con tres guías de intervención que van dando respuesta, no solo para cuando hay situaciones ya de delito consumado sino para trabajar en la prevención, en el cambio de prácticas y en herramientas que sean ágiles frente a estas situaciones”.

Participaron de la instancia virtual por zoom: la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la directora de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la directora de Comunicación y Diseño Gráfico, Audiovisual y Digital Soraya Polonara junto a autoridades de los organismos que forman parte del programa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias