Estela Díaz: “Cada municipio es la Provincia”

Politica Sociales Titulares

En Carlos Casares, junto al intendente Walter Torchio, la Ministra firmó el convenio del programa “Comunidades sin Violencias”, que otorga fondos a los municipios para fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en el territorio bonaerense. 

“El programa transfiere recursos económicos junto con la asistencia técnica para profundizar el trabajo de asistencia y atención en violencia por razones de género no solo en la atención de las mujeres sino también en el abordaje con los agresores, esa otra parte, los dispositivos re-educativos para el cambio cultural. Es una política novedosa para la provincia de Buenos Aires se hacía de manera aislada, fragmentada, y para nosotras son parte del enfoque integral” señaló Estela Díaz acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la coordinadora de la 4ta región Ada García. 

Walter Torchio destacó la articulación con el Ministerio: “No estábamos acostumbrados a que ministras y ministros tengan esta continuidad de visitas a nuestro distrito, quiero destacar el enorme compromiso de Estela Díaz de estar periódicamente en el territorio. Estamos articulando políticas para poder dar las mejores respuestas a nuestras vecinas y vecinos en temas que nos preocupan”.

La Ministra afirmó: “Cada Municipio para nosotras es la Provincia entonces estar acá es estar en nuestra casa. Es continuar este camino de un Estado presente incluso en un contexto de adversidades como ha sido toda la situación de pandemia. Esto que siempre dice Axel Kicillof de poner en marcha, de pie esta provincia también tiene que ver con fortalecer las políticas para la erradicación de las violencias pero también para la promoción, para la igualdad, para que el eje del trabajo también incluya el trabajo de las mujeres”. 

“Acompañar” en Pehuajó

Más tarde, Estela Díaz participó junto al intendente Pablo Zurro del operativo Acompañar que se realiza en Pehuajó en el Centro Comunitario Rural CIC junto a las subsecretarías Lucía Portos y Flavia Delmas. Allí los equipos de la dirección de Abordaje Territorial del Ministerio junto a trabajadoras municipales, del ANSES y del Banco Provincia recepcionaron a quienes se acercaron a inscribirse al programa. 

“Estamos haciendo un operativo integral para garantizar el acceso al programa a quienes tienen la necesidad de un ingreso económico para el proceso de la salida de las violencias. Aquí hay una articulación de políticas que se complementan con otros programas que nosotras ya trajimos al municipio que fortalece los equipos de atención interdisciplinarios” detalló Estela Diaz.

El programa Acompañar integra el plan nacional de acción contra la violencia de género 2020-2022 y su objetivo es crear condiciones materiales que garanticen que mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. Contempla un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos. 

El intendente de Pehuajó señaló: “Siempre fuimos un municipio que trabajó para la inclusión. Nosotros mantuvimos una política de apoyar el matrimonio igualitario, las políticas de género, tuvimos una continuidad de trabajo”. Recordó que los primeros debates sobre la interrupción legal del embarazo se dieron en el distrito en 2013 y el impulso a la política de cierre de los prostíbulos en el distrito. 

Participaron del operativo la subsecretaria de Desarrollo Humano de Nación Laura Berardo;  la directora de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Carlos Casares Marilina Bongianino, la titular de la Oficina de Género, Diversidad y Violencia Familiar de Hipólito Yrigoyen Claudia Zara; la concejala de Trenque Lauquen Maria Galeano y la secretaria de Juventudes, Género y DDHH local Daniela Viera.

Inauguración de la muestra de fotos “Oficios sin prejuicios”

Por la tarde se inauguró la muestra de fotos “Oficios sin prejuicios” en la sede del municipio. “El trabajo es un eje organizador de la vida, de la comunidad y de la sociedad. La desigualdad laboral para las mujeres es un núcleo duro, así como las violencias por razones de género lo son, la desigualdad salarial y el acceso a sectores masculinizados de trabajo. Nosotras lo decimos desde un Estado que no se corre, que plantea estar y hacerse cargo de la parte que le toca y cada vez con más herramientas” planteó Estela Díaz. “El arte nos acompaña en este compromiso de la política de inclusión y esta muestra es bellísima e inspiradora” agregó. 

“Oficios sin Prejuicios” es una iniciativa desarrollada junto a los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Trabajo que busca promover la igualdad de género en el mundo del trabajo y en la formación laboral mediante acciones de sensibilización y difusión.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, celebró el trabajo conjunto: “El trabajo de Claudia Lazzaro, de Lucía Blotta, de todo el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Producción, que vienen colaborando con nosotras en pensar el mundo del trabajo con una perspectiva de género que ha sido muy importante en este tiempo. Vamos a seguir profundizando estas políticas”.

La muestra cuenta con fotografías de trabajadoras portuarias, albañiles, ladrilleras y de otros oficios intervenidas por la artista Florencia Dinardo, creadora de DescartArte, un proyecto de sustentabilidad que se centra en la recolección de desechos plásticos para su reutilización como recursos artísticos.

Acompañaron la presentación la directora para la Equidad Laboral Claudia Lazzaro y la asesora en Géneros y Oficios del Instituto Provincial de Formación Laboral, Lucía Blotta. 

En el marco de las actividades y a modo de cierre, la Ministra Estela Diaz expresó que el trabajo del Ministerio “es muy desafiante, es mucho lo que hay por hacer, y lo venimos haciendo con esta convicción de que hay que mejorar la calidad de vida cotidiana de cada una y cada uno de nosotros, de las y los bonaerenses. Sabemos que por el papel que tienen las mujeres en la sociedad, en la familia, en la comunidad, cuando mejora nuestra vida, mejora la de nuestro alrededor. Así que reafirmamos este compromiso”.

En la inauguración de la muestra participaron, por el Ministerio de Trabajo, el coordinador de la Región Educativa N° 15 Osvaldo Coyra, equipos de conducción de los Centros de Formación Laboral de la región, el delegado regional Facundo Barcala, el director de Gestión de la Formación Laboral del Instituto Provincial de Formación Laboral Darío Spampinatto y del equipo de géneros del IPFL María José Tejeda.