martes 30 de abril de 2024
- Edición Nº1973

Política | 9 mar 2020

El presidente de Perú declaró que se evaluará aplicar la pena de muerte a los violadores


Lo hizo en el día de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Anunció que se debatirá un proyecto con congresistas de diferentes sectores políticos, aunque cree que “una medida no va a solucionar el problema”.

Martín Vizcarra afirmó el domingo que el gobierno de Perú no descarta realizar modificaciones en el código penal para permitir la pena de muerte a los agresores sexuales, en el marco de una ola de violencia de género que afecta al país y a muchos otros de latinoamérica.

El mandatario visitó una feria de emprendedoras celebrada en el marco de las celebraciones por el día de la mujer y expresó: “Hay que evaluarlo, es un cambio normativo que pasa por el Congreso. El lunes vamos a reunirnos con congresistas de cuatro bancadas para analizarlo”.

Sin embargo, lejos de pretender presentar el proyecto como una solución instantánea, admitió que “una medida no va a solucionar el problema” y que desde el gobierno “falta mucho por hacer” para combatir el flagelo de la violencia de género. Además, destacó que la considera “uno de los principales problemas de la sociedad” peruana.

En el intercambio con los periodistas, Vizcarra se tomó un momento para mencionar un brutal crimen que recientemente conmocionó al país, en el cual una niña de 4 años fue secuestrada, abusada y asesinada por un menor de edad.

Al respecto, aseveró: “Es un llamado fuerte de atención a nosotros como gobierno y como sociedad. Para que cambiemos y pongamos muchos más esfuerzos en modificar esta situación”. En este sentido, mencionó que los cambios en las condenas de este tipo de delitos cometidos por menores de edad se tratarán también en el nuevo período legislativo que se avecina.

Sin embargo, se mostró preocupado por el sostenimiento de la problemática. “Hay que ver cuánto influye el cambio de las leyes, porque se han hecho varios cambios pero observamos que los femicidios todavía no disminuyen”, manifestó.

En esta línea, precisó que desde el gobierno se trabajará fuertemente en la educación en los hogares y las instituciones educativas con el fin de transformar una sociedad que calificó como “machista y patriarcal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias