Día Mundial del Melanoma: se celebra un gran avance de científicos argentinos

Salud Sociales Titulares

En el Día Mundial del melanoma se destaca el trabajo de avanzada de científicos argentinos que, a través del programa del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, desarrollan una vacuna para incrementar la respuesta antitumoral del organismo frente al melanoma, el más grave cáncer de piel.

Desde hace más de 25 años el equipo de investigación dirigido por el Dr. José trabaja en el desarrollo de inmunoterapia basada en vacunas. Estas vacunas terapéuticas usan como fuente de antígenos líneas celulares de melanoma irradiadas, tratadas con citoquinas y administradas con BCG y rhGM-CSF como adyuvantes (vacuna CSF-470). “En ensayos clínicos de fase I y II, pioneros en nuestro país, la vacuna demostró ser segura, con muy buena tolerancia y calidad de vida e incrementó la sobrevida libre de metástasis a distancia de pacientes con melanoma cutáneo en riesgo de recaídas, comparado al tratamiento con dosis medias de interferón alfa”, señala el Dr. Mordoh.

A lo cual agrega: “Estos estudios clínicos han beneficiado a los pacientes participantes y han generado un valioso banco de muestras para continuar trabajando y conocer los mecanismos subyacentes a la respuesta clínica observada. En los últimos años hemos trabajado intensamente con las muestras de células inmunes obtenidas de los pacientes vacunados y logramos establecer que la vacunación induce una respuesta inmune adaptativa que hace blanco en antígenos compartidos por los tumores de los pacientes, así como también induce/incrementa la respuesta inmune propia de cada paciente”.

Actualmente, las investigaciones se centran en la identificación de los factores que determinan la respuesta o no al tratamiento en los pacientes. Si bien todos los pacientes tienen la misma enfermedad, el melanoma, aún es necesario identificar a aquellos que tendrán más posibilidades de generar una respuesta inmune efectiva para erradicar el tumor. Analizando las células tumorales y las células inmunes que infiltran los tumores, los científicos están buscando responder esos interrogantes y así poder mejorar el tratamiento para los pacientes.

El Dr. Mordoh señala que “la inmunoterapia se ha consolidado en los últimos años como una modalidad terapéutica de peso en el tratamiento del cáncer. Varios anticuerpos monoclonales que bloquean los puntos de control inmune han sido aprobados luego de mostrar respuestas clínicas objetivas en tumores de difícil tratamiento, aunque solamente se observa el control de la enfermedad de manera prolongada en una cierta proporción de los pacientes. La administración de estos anticuerpos evitaría que el sistema inmunitario pierda su funcionalidad, inhibiendo los controles fisiológicos”.

Este trabajo, en conjunto con el del resto de destacados investigadores, es posible gracias al apoyo de más de 125.000 donantes a Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales.

Más información: www.cancerconciencia.org.ar

Tagged