Día Mundial del Ambiente: propuestas para contribuir con el cuidado del medio ambiente en La Plata

Mundo Sociales Titulares

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente está enfocado en el cuidado de los ecosistemas bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”. En este marco, proponemos repensar nuestras prácticas cotidianas a partir de esta visión, sobre todo en el ámbito local.

Por Gastón Crespo, concejal Partido GEN. Presidente Comisión de Medio Ambiente

La pandemia por COVID-19 nos ha demostrado fuertemente que la salud y el medio ambiente van de la mano y que ninguno de nosotros -y mucho menos los gobiernos en sus diferentes niveles de responsabilidad- podemos permanecer indiferentes a esta cuestión. 

Por eso, desde la ciudad existen muchas acciones que se pueden impulsar “reimaginando” y “reutilizando” los recursos de los que disponemos de una manera sustentable. 

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, presenté algunos proyectos que van en este sentido vinculados a la importancia de ahorrar energía, aprovechar el agua y promover la separación de residuos y el reciclaje. 

El programa Hogares Verdes, por ejemplo, busca incentivar a los vecinos a lograr estos objetivos a través de un sistema de reducción de tasas municipales, que se auto-financiaría gracias al menor gasto que tendría el Municipio en el tratamiento de residuos. 

Otro de las proyectos destacados en este sentido es el de Uso Racional del Agua que busca proteger las fuentes para consumo humano. El mismo incluye una reglamentación para que tanto las industrias y empresas como los espacios y edificios públicos, los clubes y establecimientos, presenten informes periódicos sobre el consumo que realizan y las medidas que tomarán para reducir su uso y hacerlo más eficiente. En el caso de cumplir con los estándares establecidos, se les otorgará una distinción como establecimiento comprometido con la ciudad.

Esta idea de “restaurar o recuperar” también está ligada al cuidado y aprovechamiento de nuestros espacios verdes. Tanto su protección como su reforestación son fundamentales para colaborar con la generación de un ambiente más sano.

Por este camino, hemos presentado numerosos proyectos para la revalorización de nuestros espacios verdes, la protección de nuestro patrimonio arbóreo y la incorporación de Áreas Protegidas a los planes de desarrollo urbano. Entre ellos, propusimos plantar un árbol por cada niño o niña que nazca en la ciudad como una forma de generar identidad, valorar la vida y promover la conciencia ambiental desde las infancias. 

Todos estas iniciativas, entre otras que venimos impulsando, son de sencilla aplicación y no requieren estructuras complejas. Solo necesitan que el gobierno priorice el estado de la ciudad y entienda que éste tiene incidencia directa en el bienestar de toda la población. Ofrecerles un futuro digno a las próximas generaciones, dependerá de las acciones que pongamos en marcha hoy para garantizar los derechos ambientales.