Capturaron al presunto violador serial de Villa Elisa

Policiales Titulares

Por su modus operandi, lo asocian a tres ataques sexuales en los últimos dos años, donde además hería a sus víctimas y les robaba.

Un hombre de 45 años fue capturado este viernes por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, acusado por tres delitos de abuso sexual con acceso carnal y robo cometidos entre 2019 y 2020.

Según trascendió, se trata de un agresor con un modus operandi sistemático, que viajaba en bicicleta por las calles de la localidad de la zona norte platense buscando víctimas.

Al identificarlas, las amenazaba con un cuchillo y las trasladaba a descampados de la zona, donde llevaba adelante los abusos, les infringía heridas con el arma blanca y les robaba pertenencias, como celulares, billeteras y dinero. Al retirarse, las hacía contar hasta 1.000 antes de buscar ayuda, bajo amenaza de muerte, para tener el tiempo suficiente para fugarse.

Cabe aclarar que la localidad de Villa Elisa posee numerosos sectores escasamente habitados, donde abundan los terrenos baldíos y descampados, y donde la circulación vehicular es esporádica.

Las cámaras de seguridad, claves en la investigación

Uno de los casos en los que se involucra al acusado ocurrió en febrero de 2019, y fue clave en el aporte de elementos que guiaran la investigación. En aquel entonces, la víctima fue una joven de 25 años, atacada al salir de su domicilio cerca de las 6 de la mañana, cuando se disponía a tomar el tren para ir al trabajo.

A dos cuadras de su domicilio, la abordó un hombre, amenazandola con un arma blanca y asegurando tener también un arma. De esta manera la trasladó a un baldío ubicado en 419 entre 2 y 3, donde abusó de ella, la golpeó, le propinó cortes, y le robó dinero, el celular, la billetera y la mochila.

Al recuperarse, la joven pidió ayuda y fue asistida por vecinos, que alertaron a las autoridades policiales y pidieron una ambulancia. Horas más tarde, en el gabinete de Delitos Sexuales de la DDI La Plata, que se encargó de la investigación, le hicieron pruebas y retuvieron prendas.

No obstante, según informó Diario El Día, fuentes cercanas al caso aseguraron que no habría material genético aislado factible de ser cotejado con el ADN del ahora detenido. Los elementos de importancia para el avance de la investigación fueron los registros de las cámaras de seguridad de la zona, y la descripción física que hizo la joven del atacante.

Ante la reiteración de casos con un patrón similar, recabando los testimonios de otras dos víctimas de abuso sexual y analizando las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en las cercanías, se logró identificar a un sujeto que aparecía en todos los registros.

Al cotejar los fotogramas con los dictados de rostro obtenidos a partir del testimonio de víctimas, y analizar antecedentes penales por delitos similares, identificaron un sospechoso.

Con estos elementos acusatorios, el juzgado de Garantías dio el aval para llevar a cabo un allanamiento, solicitado por la fiscalía 17. Los agentes de la DDI, durante el procedimiento en el domicilio de Villa Elisa, detuvieron al sospechoso y secuestraron, entre otras cosas, un celular que habría sido sustraído a una de las víctimas.

En las próximas horas, el acusado será interrogado en una fiscalía.

Tagged