viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 13 mar 2021

Aumento salarial para trabajadores estatales provinciales del 35,2%


Durante el viernes por la tarde, se realizó en forma virtual la paritaria con los gremios de la Ley 10.430. El gobierno bonaerense presento una mejor oferta a la anterior, y logrando así llegar a un acuerdo. La propuesta consiste en un aumento promedio del 35.2%.

El incremento salarial se dividirá en tres etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. A esto hay que sumarle la suma de 4 mil pesos abonada en febrero, equivalente al 1,2%.

En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento será de un 37% en las categorías más bajas. Además, se acordó que en el mes de noviembre se reabra la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre.

Desde ATE Provincia de Buenos Aires destacaron que el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico, en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico.

“Otra de las aristas a resaltar es el del aumento del porcentaje de la primera cuota a cobrar en marzo. Pasó del 12% al 14% y en algunos sectores al 15%, según lo acordado en la última reunión”, remarcaron desde el gremio que ya expresó su aceptación por “rotunda mayoría”.

Por otra parte, los gremios valoraron la eliminación definitiva de la figura del presentismo que ahora se trasladará al salario. Se acordó también el aumento de los montos de las asignaciones familiares, la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y que en la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, consideró que “ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios”, y reclamó: “Es necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”.

El ministro Pablo López remarcó que: “En este contexto de recuperación económica es importante avanzar a través del diálogo constructivo con los gremios en negociaciones salariales que permitan el crecimiento del salario real y mejorar las condiciones del empleo público provincial; por eso estamos articulando con los y las trabajadoras estatales, cuyo rol es fundamental para continuar profundizando la reactivación de la Provincia”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec aseguró: “Seguimos propiciando un espacio de diálogo y consenso. Quiero destacar el trabajo de los gremios y el gobierno provincial que nos sigue permitiendo alcanzar acuerdos y mejorar la situación de trabajadoras y trabajadores”.

En relación a los pases a planta permanente, el subsecretario de Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, señaló: “Continuamos trabajando fuertemente en la regularización comprometida por el gobierno provincial, en pos de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de todas las jurisdicciones de la Provincia”.

Fuente: Infoblancosobrenegro.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias