Archanco cuestionó: “lo que sucede en el Bioparque debe ser de público conocimiento”

Politica Sociales Titulares

La muerte del yaguareté Juan a los 19 años volvió a encender la discusión sobre el manejo del predio y el cuidado de sus animales.

El fallecimiento de otro ejemplar del Bioparque platense generó pesar en la región en los últimos días. El concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, que fue uno de los que más trabajo en relación al mantenimiento y cuidado del establecimiento durante el año, se expresó al respecto.

“Lamentablemente se repite la historia: animales que no se liberan y que una vez muertos nos enteramos que estaban en una situación de salud delicada y preocupante” comenzó lamentándose.

A continuación, hizo hincapié en que “si bien se trata de un ejemplar longevo, Juan pertenece a una especie en peligro de extinción y su deceso no puede dar lugar a especulaciones”.

En esa misma línea, expresó: “desde hace 6 meses le vengo pidiendo al Intendente información real y detallada del estado de cada animal que habita el Bioparque, y todas las veces me la ha negado de manera sistemática”.  

En reiteradas ocasiones durante el año, el concejal Archanco ha solicitado al Ejecutivo municipal todo tipo de información referida al Bioparque, sobre todo, después de visitarlo en los primeros meses de este 2020.

“Cuando fuimos invitados a recorrerlo junto al director y al secretario de Espacios Verdes, nos fuimos con la sensación de un paseo escolar o una puesta en escena. Ese día pedimos el libro de altas y bajas y nos fue negado, diciendo que no estaba en el predio. Por pedido de informe en el Concejo tampoco pudimos acceder” relató el edil del Frente de Todos.

A su vez, aclaró que “no queremos dudar de la buena fe de la gestión del Intendente en el Bioparque, pero ante la negativa a darnos información, todo se torna sospechoso, y más cuando se produce la muerte de un animal”.

“Los animales son patrimonio de todos los platenses. Necesitamos saber los causales de muerte de cada animal. ¿Dónde están las necropsias? ¿Quién las firmó? Ya pedimos información sobre la muerte de la chimpancé Judy y no nos dijeron nada, ahora sucede lo del yaguareté Juan, y vuelve a rondar un manto de sospecha ante la falta de información”, cuestionó Archanco.

Hacia el final, concluyó. “Le pedimos una vez más al Intendente que no gobierne de espaldas a la ciudadanía. Es deber del gobierno transparentar la información y un derecho de la ciudadanía tener acceso a ella”.

Tagged