Apareció con vida la nena que había desaparecido en Punta del Indio

Sociales

Abril Caballé tiene 10 años y era buscada intensamente por su familia y la policía hace 6 días. Se realizaron allanamientos, búsquedas con perros sabuesos y se activó una alerta Sofía para dar con su paradero, pero apareció en la casa de una vecina.

La niña oriunda del municipio costero desapareció el pasado 9 de octubre en el balneario “El Pericón”, luego de que volviera desde su casa hacia la playa a buscar una muñeca. Su búsqueda expuso la irregular relación que mantenía con su familia y vecinos y levantó todo tipo de sospechas. Sin embargo, la conclusión del caso no deja de sorprender a propios y extraños.

Durante los 6 días que duró la búsqueda muchas cámaras se centraron en Victoria, una de las vecinas, que había sido la última persona en verla. Según la mujer, la nena se le acercó diciendo “me fui de mi casa con la excusa de buscar la muñeca” y luego la acompañó hasta una intersección en la que supuestamente emprendió regreso a su casa. Luego de reiterados allanamientos y búsquedas con perros en su domicilio, apareció allí hoy por la mañana.

Victoria había señalado en varias ocasiones que la niña tenía una relación conflictiva con su madre, que incluso la había acogido en su casa durante varios días cuando se peleaba con su progenitora y hasta había pedido la tenencia de la niña ante la justicia. A partir del hallazgo de Abril, se abre la investigación de dónde estuvo la niña para no poder ser ubicada pese a la búsqueda constante.

El caso motivó la primera activación de la Alerta Sofía en Argentina. Se trata de un sistema de emergencia para dar con niños extraviados que se utiliza habitualmente en Estados Unidos. Se difunde un identikit con datos y una imagen de la persona extraviada en la población cercana al área a través de mensajes de texto y redes sociales. Además, el gobierno nacional había ofrecido una recompensa de $2 millones por su paradero. 

La noticia genera un gran alivio, teniendo en cuenta que con el paso de los días una resolución positiva iba pareciendo cada vez más difícil. Lo que resta aclarar es la manera en la que pudo burlar la búsqueda, y definir cuál será la carátula del caso de acuerdo a cómo se dieron los hechos.

En diálogo con C5n, Alejandra, otra vecina de la zona, agregó que los involucrados “son toda gente ‘nueva’ en la zona”. Pero manifestó que es real que la niña había pedido ayuda y buscado asilo con diferentes miembros de la comunidad, y nunca había tenido apoyo institucional.

La causa quedó en manos de la UFI N°5 de La Plata, y tanto Victoria como su esposo quedaron a disposición de la justicia.

Tagged