domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

Política | 22 ago 2020

Rodríguez Larreta: "estoy para un proyecto nacional"


El dirigente de Juntos por el Cambio aseguró que ya se encuentra trabajando para que el partido “vuelva al gobierno” en 2023, y deslizó que pretende encabezar una alternativa. Carrió le brindó su apoyo.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Mientras algunos sectores de la coalición opositora apuestan a la confrontación directa con el oficialismo, el jefe de Gobierno porteño, que mantiene una posición más dialoguista, comenzó a construir su candidatura presidencial para el 2023.

El anuncio, deslizado por ahora como una intención, se dio en una reunión virtual que mantuvo con la mesa política de Juntos por el Cambio de La Matanza.

Durante el encuentro, celebrado el pasado jueves, Larreta expresó: “Yo estoy para jugar, para ayudar y transmitir la experiencia de la Ciudad a la provincia, para un proyecto nacional”.

El ex funcionario resaltó lo expresado por Larreta durante el encuentro

El apoyo de figuras relevantes en Juntos por el Cambio

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue quien encabezó la videoconferencia, de la cual participaron más de 200 militantes. En el marco del intercambio, el ex funcionario presentó a Rodríguez Larreta como “el mejor político de nuestra generación”. Además, lo describió como “una persona que no sabe restar y siempre suma”.

“Tengo vocación desde hace años, pero lo importante es que volvamos, no que yo llegue, y la gente decidirá”, expresó el jefe de Estado porteño. En este sentido, resaltó la relevancia de “hacer una buena elección el año que viene” y no “esperar hasta el 2023”.

Además, entre otras cuestiones, el ex interventor de PAMI, marcó la cancha dentro del partido, mencionando la cercanía a la ex gobernadora bonaerense. “María Eugenia Vidal y yo no somos socios, porque las sociedades pueden romperse y nuestra relación no: María Eugenia y yo somos lo mismo”, enfatizó.

La cercanía histórica entre ambos referentes de peso en Juntos por el Cambio podría ser importante en la interna, de cara a 2023.

Elisa Carrió, por su parte, también exhibió su apoyo a Larreta recientemente, a pesar de su alejamiento temporal de la escena política.

En la semana, la ex funcionaria de amplia trayectoria había expresado: “apoyo a Rodríguez Larreta, en el sentido de que él tiene que ser cuidadoso porque siendo jefe de la ciudad tiene que mantener la gobernabilidad y un diálogo mínimo con el Presidente de la República”.

Comienzan a germinar las internas

De esta manera, mientras se empieza a divisar el apoyo al jefe de Gobierno de la CABA por parte de un sector de la alianza opositora, se van perfilando otros liderazgos. Desde el ala más combativa del partido, se pueden advertir liderazgos como el de Patricia Bullrich o Miguel Ángel Pichetto.

A diferencia del mandatario porteño, estos últimos apuestan a mantenerse en la trinchera de enfrentamiento político y mediático con el Gobierno nacional. Cierto es que no deben gestionar, en el mientras tanto, uno de los distritos más afectados de la pandemia, como le ocurre a Larreta.

El contexto obligó al dirigente a mantener una relación estrecha con Alberto Fernández y Axel Kicillof, lo cual lo ubica con un perfil más dialoguista.

La presidenta del PRO sostiene una oposición férrea y sistemática al oficialismo.

En esta línea, durante la videoconferencia, se encargó de aclarar “algunas premisas” entre las cuales destacó: “la primera es valorar la unidad porque si todos pensamos lo mismo, seremos pocos. Tenemos que saber administrar las diferencias, ser tolerantes, flexibles”.

Estas declaraciones marcan un tono notablemente distinto del que viene utilizando, por ejemplo, Bullrich. Recordemos que la presidenta del PRO, además de alentar las manifestaciones recientes (y asistir), recientemente había sido tajante en torno a la coyuntura política: “no es tiempo para tibios”.

Entre estas posiciones se debatirá durante los próximos meses la construcción opositora, apuntando, en principio, a las legislativas del año que viene. Sin embargo, es noticia que ya comienzan a mirar de reojo las presidenciales de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias