martes 30 de abril de 2024
- Edición Nº1973

Mundo | 21 may 2020

Wuhan prohibió el consumo de animales salvajes por 5 años


El gobierno chino anunció que en la ciudad donde se originó la pandemia de COVID-19 hace 5 meses será ilegal consumir animales silvestres por el próximo lustro.

Las autoridades de Wuhan informaron que oficialmente estará prohibida durante los próximos 5 años la caza y el consumo de animales salvajes, actividad identificada como la causante de la transmisión del coronavirus pandémico hacia los seres humanos a fines del año pasado.

La gran metrópoli, capital de la provincia de Hubei, fue el primer epicentro de COVID-19, desde donde comenzó a dispersarse hacia el resto del globo. A pesar de que el origen del brote es aún objeto de investigación, el mercado húmedo de Huanan fue apuntado como máximo sospechoso, por la gran cantidad de animales -vivos y muertos- que se comercializan allí. De hecho en enero fue cerrado.

Si bien en un principio se apuntó a la sopa de murciélago, alimento típico de la región, también cobró fuerza la hipótesis de que podría haber provenido del pangolín, otro animal salvaje de consumo habitual.

Las calles de Wuhan durante el aislamiento obligatorio.

Las autoridades locales indicaron que además de la radical medida restrictiva, Wuhan se convertirá en un “santuario de vida silvestre”, ya que también será prohibida la caza de estos animales. Sólo se exceptuarán aquellas actividades que tengan como fin la “investigación científica, regulación de la población, monitoreo de enfermedades epidémicas y otras ocasiones especiales”.

La medida incluye la restricción de la cría de animales salvajes para consumo, así como estrictos controles sobre la cría de estos en general. A raíz de las presiones de la comunidad internacional, la potencia asiática ya había comenzado a hacer más estrictos los controles y regulaciones sobre el comercio de animales exóticos a principio de año.

Respecto a la prohibición del consumo, la duración que estipula esta iniciativa tiene una vigencia de 5 años. Si bien en China otras importantes ciudades -entre ellas Beijing, Shenzhen y Zhuhai- han hecho de estas restricciones una política permanente.

En línea con el plan que llevarán adelante otras provincias de la República Popular China, Hubei ofrecerá compensaciones financieras a los criadores para abandonar su trabajo con animales silvestres y dedicarse a la ganadería o diferentes tipos de cultivo productivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias