

Por: Redacción Info360
Médicos residentes del Hospital Garrahan afirmaron que ya no cobrarán un sueldo sino "un estipendio en negro" debido a que el Ministerio de Salud “cerró la residencia de pediatría por la puerta de atrás”, cambiando el sistema que funcionaba hasta estos días por otro que ratifica “la pérdida de derechos laborales”.
En un comunicado que publicaron en sus redes sociales oficiales indicaron que la cartera comandada por Mario Lugones, hizo hincapié en que "era suficiente tener el sello Garrahan”: “Como si el prestigio pudiera pagar alquiler, comida o salud”, añadieron.
Una de las médicas residentes sostuvo en diálogo con la prensa que esta resolución publicada en el Boletín Oficial, “cierra el sistema de residencia como tal” para pasar a otorgar becas y perder derechos: “Vamos a cobrar un estipendio en negro, en vez de un sueldo en blanco”, explicó.
⚠️ CERRO LA RESIDENCIA DE PEDIATRÍA DEL GARRAHAN
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) July 2, 2025
Sí, leíste bien. El Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada.
¿Qué significa esto? Que los residentes… pic.twitter.com/Oroga2IDLJ
Por otra parte, en el comunicado, remarcaron que tampoco tendrán “obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital” y aclararon que recibir un estipendio “no es tener un salario”.
En la misma línea, expresaron que “sin residentes, el Garrahan no funciona” y que la solución al reclamo salarial que están manifestando hace meses, “no puede ser el retroceso”: “No hay derechos laborales. No hay futuro”, agregaron.
“Como si los cuatro años de formación, guardias interminables y responsabilidades clínicas pudieran pagarse con palmaditas en la espalda. Esto no es sólo un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la Salud Pública”, concluyeron.