

Por: info30.net
Este domingo se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una fecha instaurada por la ONU en 2013 que busca visibilizar el papel fundamental del deporte como derecho humano, promotor de valores y constructor de sociedades más igualitarias.
Lejos de tratarse solo de competencia y entretenimiento, el deporte es una poderosa herramienta para fortalecer la salud física y mental, fomentar la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo. Sin embargo, aún existen grandes desigualdades, especialmente para mujeres y diversidades, en el acceso, la práctica y la representación deportiva.
En Argentina, apenas el 17% de los cargos directivos en federaciones deportivas son ocupados por mujeres y solo el 4% de la cobertura mediática se destina a ellas, a pesar de representar el 40% de quienes practican deportes. La brecha salarial en disciplinas como el fútbol profesional también evidencia un panorama desigual.
Frente a esto, crecen las iniciativas que impulsan un cambio. Desde campañas de sensibilización hasta programas como “La igualdad se entrena”, lanzado por la Defensoría del Pueblo, que capacita a clubes y deportistas para erradicar las violencias en el deporte.
Hoy es un buen día para salir a correr, jugar en la plaza o simplemente reflexionar sobre qué lugar ocupa el deporte en nuestras vidas. Porque más que un juego, el deporte puede ser la base de un mundo más justo e inclusivo.