

Por: info30.net
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, volvió a exigir al Gobierno nacional que acelere la campaña de vacunación contra el sarampión, tras confirmarse 13 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “La situación se agrava y es fundamental que la campaña nacional de vacunación comience ya”, expresó el funcionario.
Los nuevos contagios incluyen una mujer de 27 años con esquema de vacunación completo y una persona adulta que viajó recientemente a Tailandia, lo que abre una nueva cadena de transmisión. Ante este panorama, equipos sanitarios provinciales realizan tareas de control de foco y seguimiento de contactos.
Desde 2019, la cobertura de la vacuna triple viral cayó 30 puntos en el país, aumentando el riesgo de reaparición de enfermedades como el sarampión, la tos convulsa y la hepatitis A. En la Ciudad de Buenos Aires, la inmunización pasó del 78,3% en 2019 al 52,1% en 2023, mientras que en la provincia descendió del 77,3% al 41,9%.
Kreplak enfatizó la necesidad de coordinación nacional y disponibilidad de vacunas para reforzar la inmunización en el AMBA y evitar nuevos brotes.