

Por: Info360.net
En Argentina, la realidad laboral para los jóvenes es cada vez más desafiante. Un estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en América Latina reveló que nueve de cada diez jóvenes enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral, destacándose la falta de experiencia como el principal obstáculo, señalado por el 72% de los encuestados. Además, el 48% enfrenta problemas con los horarios laborales, mientras que el 43% señala una falta de oportunidades en sus áreas de interés.
La investigación, basada en encuestas a más de 13.000 jóvenes y 500 empresas de 14 países de la región, también arrojó que el 70% de los jóvenes considera la falta de experiencia como la principal barrera al momento de buscar empleo, lo cual se ha convertido en un círculo vicioso para quienes intentan entrar al mundo laboral. En este contexto, factores como un salario competitivo (28%) y posibilidades de crecimiento profesional (15%) son clave para aceptar una oferta.
Para buscar empleo, el 90% de los jóvenes argentinos utiliza redes sociales como herramienta principal, mientras que el 69% depende de familiares y amigos, y el 51% busca directamente en sitios web de empresas. Sin embargo, la oferta en áreas de interés es limitada; las vacantes en Argentina se concentran en sectores como ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).
Además, el 61% de las empresas encuestadas expresaron dificultades para retener talento joven, destacando que las expectativas salariales y de beneficios suelen exceder lo que las organizaciones pueden ofrecer. A pesar de esta dificultad, el 47% de las compañías reporta una rotación baja entre jóvenes empleados.
Según Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, la falta de inserción laboral en los jóvenes es alarmante. "Creamos experiencias educativas para que los jóvenes desarrollen competencias clave desde edades tempranas", señaló. Asimismo, Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, subrayó la importancia de "crear puentes entre las necesidades de las empresas y el talento joven", apuntando a una colaboración para reducir estas barreras y brindar oportunidades acordes a las expectativas juveniles