Política | 2 oct 2024
Marcha Federal Universitaria
Nueva Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública
Universidades de todo el país se movilizan para exigir el rechazo al veto presidencial al financiamiento educativo y mejoras salariales para los trabajadores. La concentración principal será en el Congreso de la Nación.
Por: Info360.net
Este miércoles, la comunidad universitaria de Argentina vuelve a salir a las calles en una nueva Marcha Federal Universitaria. Docentes, no docentes, estudiantes y gremios se movilizan con un objetivo claro: exigir al Congreso que rechace el veto presidencial al financiamiento de las universidades públicas y reclamar por mejoras salariales. La concentración principal será en el Congreso de la Nación, a partir de las 17 horas, con convocatorias similares en distintas ciudades del país.
La movilización surge como respuesta al ajuste impulsada por el Gobierno de Javier Milei ya las recientes declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de inflar el número de estudiantes. El reclamo también incluye el pedido de un aumento salarial, ya que los trabajadores denuncian una pérdida del poder adquisitivo de más del 60% desde el inicio de la administración actual.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la marcha hacia el Congreso contará con la presencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras casas de estudio. Desde La Plata, estudiantes y trabajadores saldrán en tren para unirse a la manifestación. En el resto del país, las movilizaciones se replicarán en las principales ciudades, como Fiske Menuco (General Roca) y Rosario, donde las comunidades locales plantearán además demandas específicas, como mejoras en el transporte para los estudiantes.
El Gobierno ofreció recientemente un aumento salarial del 5,8%, propuesta que fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente. Mientras tanto, Milei mantiene su postura firme y, a través de redes sociales, ha respondido a las movilizaciones con memes y mensajes polémicos. Los ojos están puestos en el Congreso, donde la decisión sobre el financiamiento universitario quedará en manos de los legisladores.