sábado 14 de septiembre de 2024
- Edición Nº2110

Sociales | 22 ago 2024

La Plata

Argentina registra el costo de vida más elevado de América Latina y supera a países europeos

El impacto de la depreciación del peso. La acelerada pérdida de valor del peso argentino frente al dólar ha llevado al país a encabezar la lista de los lugares más costosos para vivir en América Latina, superando incluso a algunas naciones europeas.


Por: Info 360

Un estudio reciente del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que Argentina ha alcanzado el costo de vida más alto de la región. La investigación evaluó la capacidad de los salarios mínimos en dólares para cubrir canastas de consumo, bienes y servicios esenciales, y mostró que el país enfrenta una situación crítica en comparación con sus vecinos latinoamericanos y algunas naciones europeas.

En Argentina, una familia promedio requiere alrededor de seis salarios mínimos más que en Brasil y Perú, las otras dos economías más costosas de la región, para cubrir sus necesidades básicas. Esta cifra se eleva drásticamente cuando se la compara con Europa: en promedio, una familia argentina necesita once salarios mínimos más que una familia europea para acceder a bienes, servicios y alquileres.

El informe subraya que el costo de vida para una sola persona en Argentina equivale a casi cinco salarios mínimos mensuales. Sin considerar el gasto en alquiler, este número se reduce a tres salarios mínimos, aunque sigue siendo significativamente más alto que en otros países. La crisis económica que atraviesa el país ha exacerbado esta situación, convirtiendo a Argentina en el lugar más caro para vivir en América Latina.

En el plano regional, una persona en Argentina necesita un salario mínimo adicional en comparación con Brasil para adquirir una canasta básica de consumo. Si se incluyen los costos de alquiler, la diferencia se amplía a dos salarios mínimos. En comparación con la Unión Europea, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos que en Argentina para acceder a una canasta básica y 3,5 salarios mínimos menos para alquilar un monoambiente en una ciudad promedio.

Pese a ser uno de los mayores productores mundiales de alimentos, el costo de la canasta básica en Argentina supera al de otros países de la región y de Europa. El estudio de la UBA señala que adquirir una canasta de alimentos que cubra las 2.400 calorías diarias necesarias para una persona requiere más de un salario mínimo, el doble de lo que se necesita en otros países de América Latina y casi cinco veces más que en Europa.

El informe también destaca el elevado costo de la indumentaria en Argentina. Comprar un par de zapatillas de gama media, por ejemplo, demanda un 70% del salario mínimo, mientras que en los países vecinos este gasto representa, en promedio, el 23% de un salario mínimo y en Europa menos del 7%.

En cuanto al combustible, aunque el precio por litro en Argentina es inferior al promedio internacional, el costo en términos de ingresos es considerablemente mayor. Se destina un 0,55% de un salario mínimo para comprar un litro de gasolina, una cifra que supera el promedio regional del 0,33% y el 0,11% en Europa.

Este escenario de altos costos de vida, agravado por la inflación y la depreciación del peso, coloca a Argentina en una posición crítica dentro de la región y respecto a otras economías globales, afectando de manera directa la calidad de vida de sus habitantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias