sábado 14 de septiembre de 2024
- Edición Nº2110

Sociales | 21 ago 2024

La Plata

El Gobierno elimina retenciones impositivas para comercios

El Ministerio de Economía anunció que, a partir de septiembre, los comercios dejarán de sufrir retenciones de IVA y Ganancias en sus ventas, lo que representa un alivio para el sector privado.


Por: Info 360

En un esfuerzo por apoyar al sector privado y fomentar la formalización de las transacciones comerciales, el Gobierno anunció que eliminará las retenciones a cuenta de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias en las ventas de los comercios. Según informó el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, la medida entrará en vigencia el 1° de septiembre y se oficializará en los próximos días mediante su publicación en el Boletín Oficial.

La nueva normativa establece que no se realizarán más retenciones impositivas sobre las ventas que se realicen a través de tarjetas de débito, crédito, y otros medios electrónicos de pago. Esto incluye a los agrupadores, agregadores y demás procesadores de pagos electrónicos.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la medida permitirá "fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos". Además, destacaron que se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Nacional para "impulsar la actividad económica y promover el uso de medios de pago que otorguen mayor transparencia y formalidad a la economía".

El beneficio de la eliminación de estas retenciones se extiende a todo el universo de contribuyentes, ampliando el alcance del artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que originalmente solo aplicaba a pequeños contribuyentes y determinadas operaciones.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró el anuncio, subrayando que "al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio". Este incentivo, según CAME, también promoverá la venta formal, ya que los comercios recibirán más fondos por cada liquidación.

La eliminación de las retenciones podría afectar las actuales prácticas comerciales, como el 10% de descuento ofrecido en pagos en efectivo, que busca evitar los costos financieros asociados con los medios electrónicos. La medida del gobierno apunta a desalentar la no facturación y promover un entorno más formal y transparente en las transacciones comerciales.

Finalmente, el Gobierno también convocó a las provincias a adherirse a este régimen, sugiriendo que eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales relacionados con los pagos comprendidos en esta medida, con el fin de lograr un impacto más amplio y beneficioso para la economía nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias