martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Sociales | 1 nov 2019

Tragedia en el Instituto Médico Platense: una Joven murió luego de una operación de By Pass gástrico y su familia denuncia mala praxis


El caso conmocionó a la familia y sus allegados, que inmediatamente señalaron a los médicos que le realizaron la operación. La situación ya fue llevada a la justicia, que investigará las responsabilidades de los profesionales.

Ivana, una joven platense de 27 años falleció el pasado lunes en el Instituto Médico Platense, ubicado en 1 y 51, luego de arrastrar durante más de un mes afecciones presuntamente vinculadas con negligencias en la intervención y el seguimiento.

El pasado 18 de octubre, la víctima se había realizado una operación de By Pass gástrico, y según cuenta la familia, concurrió al instituto varias veces por semana en el post operatorio debido a los fuertes dolores que sufría. 

A través de las redes sociales, los familiares y amigos realizaron una denuncia pública señalando al establecimiento y al médico a cargo de la operación y el seguimiento como responsables de la muerte de Ivana. En el mensaje, aseguraron que la joven “volvió al hospital cada dos días por los dolores que tenía” y cuestionaron el trato recibido: “la atención fue un desastre”.

También señalaron que desde su consideración había habido “negligencia” por parte de los profesionales, ya que cuando se detectó la infección que la aquejaba “ya no se podía hacer nada” por salvar su vida.

Desde el entorno de la joven se dirigieron ante la fiscal Marita Scarpino para realizar la denuncia. Ante ella presentaron los mismos cuestionamientos, señalando que si se hubieran realizado correctamente los controles post operatorios se podría haber salvado a Ivana.

En diálogo con C5n, el subdirector del Instituto Médico Platense, Dr. Gustavo Referella, señaló que “Con la familia existió un diálogo a través de los profesionales intervinientes del equipo de cirugía gástrica hasta el momento en que se produjo el fallecimiento”. 

A su vez, contó la versión del establecimiento de los hechos. “Lo que comentabas sobre los dolores no es tan así”, le aseguró al periodista. “La paciente tuvo la cirugía el 18 de octubre y después tuvo controles sucesivos durante la semana siguiente, donde expresaba dificultad para seguir con los planes de hidratación y algún tipo de intolerancia a la medicación oral pero en todo momento fue controlada”.

Respecto al trágico final, aseveró que el viernes 25 de noviembre fue vista por el jefe del equipo de cirugía y que le indicó que insistiera con la hidratación.  “El sábado se decidió internarla por los problemas con la hidratación y el lunes presentó un cuadro de fiebre, cuyo origen hay que confirmar”.

“Obviamente la evolución no es la esperada”, comentó Referella, que se encargó de resaltar que el IMP es “una institución con una experiencia ampliísima en este tipo de operaciones. Realizamos numerosísimas intervenciones mensuales y los resultados son más que satisfactorios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias