

Por: Info 360
La iniciativa está encabezada por la Asamblea del Parque en Defensa de la Reserva y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata. Estas organizaciones critican la escasa actividad del comité, que opera desde 2021 bajo la supervisión de la Unesco, y que según ellos, no ha cumplido con su propósito de promover la conservación de la biodiversidad de la Reserva.
Entre las preocupaciones manifestadas, las agrupaciones destacan que la Municipalidad de Ensenada pretende asfaltar la zona de amortiguación de la exRuta 19. Además, solicitan a las autoridades del Municipio de Berazategui la ampliación de la zona de amortiguación en el límite norte de la Reserva, para evitar la destrucción de humedales y bosques en beneficio de desarrollos inmobiliarios privados.
Los ambientalistas proponen varias medidas para proteger la fauna del parque. Entre estas, destacan la necesidad de una correcta iluminación de los caminos Centenario y General Belgrano, la construcción de pasos de fauna, y la instalación de señalización y reductores de velocidad adecuados para una zona boscosa.
Estas acciones, según los ambientalistas, son cruciales para garantizar la protección del Parque Pereyra Iraola y su valiosa biodiversidad.