miércoles 17 de julio de 2024
- Edición Nº2051

Policiales | 25 jun 2024

CONMOCIÓN NACIONAL

Caso Loan: las últimas actualizaciones de la investigación

Los fiscales brindaron una conferencia de prensa donde se anunció el cambio de rumbo en la investigación, que ya se inclina directamente sobre la hipótesis de trata de blancas. La causa pasa a la Justicia federal y hay seis imputados.


Por: Redacción Info360

En las últimas horas trascendieron archivos que complican aun más a la funcionaria y al excapitán de la Armada, la pareja presente en el almuerzo que mantuvo parte de la familia de Loan Danilo Peña en la casa de sus abuelos, horas antes de su desaparición.

Cámaras de seguridad registran que el 14 de junio, al día siguiente de la desaparición del pequeño, el Ford Ka de María Caillava y Carlos Pérez quedó registrado en el ingreso a Resistencia.

En principio los perros hallaron un alto porcentaje de rastros de Loan dentro del vehículo y, tras la viralización de las imágenes, se comprobó que en la noche del 14 de junio ambos estuvieron en el departamento que Pérez alquila junto a su esposa en Resistencia.

Las imágenes se conocieron luego de que los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo dieran una conferencia de prensa tras dictaminar las imputaciones contra los seis detenidos donde dieron a conocer detalles sobre la causa.

Este lunes al mediodía, los funcionarios imputaron a Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel  Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, mientras que el mencionado matrimonio es apuntado como coautores materiales.

Respecto al Comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

A horas de dichas resoluciones, dieron una conferencia de prensa donde aseveraron que la ex funcionaria municipal Caillava y el ex capitán de la Armada Pérez fueron los cabecillas de la desaparición de Loan.

Según planteó el fiscal, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño".

A su vez, detallaron que la zapatilla de Loan fue plantada en la zona -con la connivencia del comisario Maciel- ya que los perros no captaron rastros del pequeño en dicho lugar, mientras que sí lo hicieron en el recorrido de casi 600 metros que une la casa de su abuela con el naranjal.

Barry y Castillo firmaron que ninguno de los imputados pudo explicar en la reconstrucción cómo se perdió el menor. “La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, recalcaron.

En este marco, se hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal de Goya y se declaró su incompetencia, pasando la causa al fuero Federal.

La jueza federal de Primera Instancia de Goya Cristina Pozzer Penzo fue designada para hacerse cargo de la causa, cuya calificación legal es “por captación de personas con fines de explotación agravado”.

De esta manera, se hizo lugar al “planteo introducido por el Ministerio Público Fiscal de Goya, declarando la Incompetencia”, dado que la causa pertenece al fuero Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias