miércoles 17 de julio de 2024
- Edición Nº2051

Sociales | 22 jun 2024

Hábitos de consumo

Consumo en caída: Los productos que los argentinos están dejando de comprar

La crisis económica en Argentina, agravada por la constante inflación, está impactando severamente en los hábitos de consumo de la población. Un reciente informe de la consultora Scentia revela que el consumo masivo disminuyó un 10% interanual, acumulando una caída del 7,8% en el último año.


Por: Info 360

El análisis de las ventas en mayo muestra una contracción del 10,5% en supermercados y del 9,5% en negocios de barrio. Osvaldo del Río, analista de Scentia, señaló que la comparación de bases es relevante, ya que los supermercados habían registrado un aumento del 7,8% el año pasado, mientras que los autoservicios experimentaban una caída superior al 12% en el mismo periodo.

El informe destaca que no hay grandes diferencias entre los supermercados de distintas regiones del país. Sin embargo, los autoservicios del interior enfrentan un impacto negativo más pronunciado. Todas las categorías de productos muestran resultados negativos en ambos canales de venta, y el proceso de desaceleración del precio promedio ponderado se mantiene, situándose por debajo del 300% interanual.

Rubros Más Afectados:

  1. Alimentos Perecederos: La categoría más afectada es la de alimentos perecederos, con una caída del 20,5% interanual. Este grupo incluye fiambres, hamburguesas, congelados, salchichas y huevos.

  2. Bebidas: Las bebidas con alcohol registraron un descenso del 19,1%, mientras que las sin alcohol cayeron un 18,3%.

  3. Productos de Higiene, Cosmética y Limpieza: Estos productos, junto con los "impulsivos" (golosinas y snacks), sufrieron una reducción en sus ventas del 12% al 14%.

Las categorías menos afectadas por la caída en el consumo fueron los alimentos de desayuno y merienda, que disminuyeron un 6,5%, y los alimentos en general, que incluyen productos básicos, con una merma del 1,2%.

Las grandes cadenas de retail observan una desaceleración en la caída de ventas en comparación con abril. No obstante, la situación sigue siendo crítica, reflejando el impacto profundo de la crisis económica en el poder adquisitivo y las decisiones de consumo de los argentinos.

El informe de Scentia proporciona una visión detallada de cómo la inflación y la crisis económica están alterando los patrones de compra en Argentina. La significativa reducción en el consumo de productos perecederos, bebidas y productos de higiene y limpieza subraya la necesidad de medidas económicas que puedan aliviar la carga sobre los consumidores y revitalizar el mercado interno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias