lunes 17 de junio de 2024
- Edición Nº2021

Sociales | 1 jun 2024

4 y 5 de Junio

Docentes de la UNLP participarán en nuevo paro universitario de 48 horas

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) se suma a la protesta nacional convocada por los gremios del sector, interrumpiendo las clases el 4 y 5 de junio. Los delegados de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) han confirmado su adhesión al paro universitario de 48 horas, afectando las actividades académicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Por: Info 360

El Plenario de Delegados de ADULP ratificó la participación en el paro convocado por el Frente Gremial Universitario, anunciando que la protesta se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio. Esta medida busca reclamar mejoras salariales y mayor presupuesto para las universidades, así como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID).

Los docentes exigen una recomposición salarial acorde con la inflación y mayor financiamiento para las universidades. En un comunicado, ADULP criticó la postura de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), calificando de "irresponsable" su actitud frente a la convocatoria del paro.

Durante el plenario, se rindió homenaje a la activista Norita Cortiñas, lamentando su fallecimiento y repudiando la persecución política de docentes militantes en Misiones, ordenada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, se reafirmó el rechazo a la Ley Bases y se planificó una movilización en el Senado cuando se trate dicha ley.

La confirmación del paro nacional de 48 horas fue el resultado de varias asambleas realizadas por los educadores de la UNLP, culminando en el plenario de delegados que aprobó la medida. Fuentes de ADULP detallaron que el plenario se realizó el pasado viernes, donde se decidió ratificar el plan de lucha.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación, dirigido por Sandra Pettovello, ofreció un incremento salarial del 9% a cobrarse en mayo, propuesta que fue rechazada por los docentes. Los educadores demandan un aumento que refleje el ritmo inflacionario y compense la pérdida de poder adquisitivo.

Este paro se enmarca en una serie de acciones de protesta contra las políticas del gobierno de Javier Milei. El 22 de mayo, los docentes de la UNLP realizaron una marcha de antorchas y un paro de actividades el 23 de mayo, manifestando su descontento con las políticas actuales.

La interrupción de actividades académicas en la UNLP se hará sentir fuertemente la próxima semana, con las clases suspendidas durante los días del paro. La comunidad educativa espera que estas acciones llamen la atención sobre las demandas urgentes de los docentes y las necesidades de la educación pública en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias