lunes 17 de junio de 2024
- Edición Nº2021

Sociales | 30 may 2024

LA FRATERNIDAD

Rige la medida de fuerza en los trenes y los pasajeros se quejan: "Siempre la pagamos nosotros"

Como parte de los reclamos salariales de uno de los gremios, las formaciones circulan a 30km/h y hay grandes demoras. Denuncian que el presupuesto fue recortado en un 59% y se complica conseguir insumos básicos.


Por: Redacción Info360

El gremio La Fraternidad inició una medida de fuerza durante este jueves que no implica un cese de actividades, sino la reducción de la velocidad de los trenes a 30 Km/h para reclamar un aumento salarial.

Si bien en un principio habían amenazado con un paro por 24 horas, decidieron limitar el reclamo; aunque desde el sindicato avisaron que, de no haber respuestas, llamarán a una huelga por 24 horas el martes 4 de junio.

Firmada por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, la protesta fue difundida el lunes pasado y reza: "Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.

Según denuncian, el Gobierno instrumentó un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.

La medida de La Fraternidad será la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para obtener una mejora en los salarios. En esta oportunidad, el lunes se produjo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Bronca de los pasajeros

La medida no cayó nada bien entre los usuarios, que ven incrementarse las tarifas del transporte al tiempo que se deterioran los servicios.

Con demoras de más de una hora, algunos optaron por otros medios de transporte mientras otros previeron la situación y salieron con mayor anticipación.

“Siempre la pagamos nosotros”, lamentó un usuario en diálogo con Arriba Argentinos. Otro entrevistado también se expresó acerca de la medida y manifestó: “Salí temprano para poder viajar más tranquilo porque ya sabía de anoche. No queda otra”.

Aunque muchos optaron por ir en colectivos, también se registraron largas filas en las principales paradas de las localidades bonaerenses y eso provocó que muchos pasajeros debieran salir antes de sus casas para no llegar tarde: “Tengo que ir hasta Palermo, voy a esperar el tren y después un colectivo. Entro a las 9 así que salí cuatro horas antes por las dudas”.

Asimismo, otra postal que se observa en las estaciones de trenes es la preocupación de muchos usuarios que no sabían de la medida: “Es un desastre el tren, el subte, no se puede viajar. Aumentan y encima tenés que viajar como ganado. No me di cuenta que había protesta porque siempre es así esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias