viernes 12 de abril de 2024
- Edición Nº1955

Sociales | 30 mar 2024

La Plata

Docentes universitarios anunciaron protestas en abril ante ajustes del gobierno

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ha anunciado un plan de lucha para el mes de abril en rechazo de los ajustes presupuestarios que afectan a las universidades nacionales. Las medidas podrían impactar en el dictado de clases en la UNLP y otras instituciones educativas del país.


Por: Info360

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ha lanzado un nuevo plan de lucha previsto para el mes de abril, en respuesta a los recortes presupuestarios implementados por el Gobierno nacional liderado por Javier Milei. Las medidas de protesta, anunciadas "en defensa de la calidad educativa y de los salarios", incluyen movilizaciones y paros que podrían afectar el normal desarrollo de actividades académicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras instituciones educativas del país.

Según indicaron las autoridades sindicales en un comunicado, "frente a las políticas del gobierno, que se expresan en el desfinanciamiento y descalificación de las universidades nacionales, secretarios y secretarias generales de 20 sindicatos de base de la Conadu acordaron el día 26 de marzo último profundizar las medidas de lucha".

El plan de protestas contempla diversas acciones a lo largo del mes de abril, comenzando con un banderazo el próximo jueves, al que se sumará el sector científico. Además, se han programado 48 horas de actividades y una movilización los días 11 y 12 de abril para visibilizar los reclamos del sector. Se espera también una nueva marcha en La Plata para acompañar el reclamo, y las actividades concluirán con una gran "marcha federal" prevista para fin de mes.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, destacó la importancia de la defensa de la universidad pública en este contexto de ajustes presupuestarios. "Están destruyendo la Universidad y eso no solo tiene que ver con el aspecto salarial, el presupuesto afecta la calidad educativa", señaló De Feo. Asimismo, enfatizó la necesidad de demostrar el compromiso y la convicción en la importancia de una universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva.

El pasado 14 de marzo, el gremio impulsó un paro nacional que mantuvo cerradas 57 universidades nacionales en todo el país, como medida de rechazo al congelamiento presupuestario. Ante la escasez de recursos y el contexto inflacionario, las casas de altos estudios temen no poder continuar funcionando más allá de los meses de mayo o junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias