miércoles 21 de febrero de 2024
- Edición Nº1904

Sociales | 5 feb 2024

Luz

El Gobierno anuncia incremento del 118% para usuarios de altos ingresos y sin subsidios

El Gobierno argentino ha comunicado un significativo ajuste en el costo de la electricidad que afectará a los hogares de altos ingresos o aquellos que han renunciado a los subsidios gubernamentales. Este aumento, que se extiende desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, busca reducir el gasto en subvenciones y solo afectará a sectores que no reciben este tipo de ayuda.


Por: Info 360

La Resolución 7 de 2024, recientemente publicada en el Boletín Oficial, establece un incremento del 118% en el precio de la electricidad para las familias de altos ingresos durante el primer trimestre del año. Este ajuste no afectará a los valores de los usuarios de bajos y medianos ingresos (categorizados como N2 y N3, respectivamente), ya que el Gobierno pretende evitar un impacto brusco en estos segmentos de la población. El objetivo principal de esta medida se alinea con los planes de recorte del gasto acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), buscando reducir el déficit generado por 20 años de subsidios.

A través de la Resolución mencionada, la Secretaría de Energía estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) para el trimestre que comprende desde el 1° de febrero hasta el 30 de abril de 2024. Este cambio en las tarifas eléctricas es una extensión del congelamiento para usuarios de bajos ingresos y hogares de ingresos medios parcialmente subsidiados, el cual se mantendrá por tres meses adicionales.

El impacto del aumento será sentido principalmente por los usuarios N1, que representan aproximadamente el 30% de los usuarios, experimentando un costo duplicado al final del trimestre. En cuanto a los usuarios N3, de ingresos medios, el subsidio mantendrá un tope de consumo mensual; aquellos que superen dicho límite pagarán la tarifa plena con los correspondientes aumentos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá resoluciones en las próximas horas para trasladar este aumento del precio mayorista de la energía a las boletas de las distribuidoras de electricidad, incluyendo Edenor y Edesur. La Secretaría de Energía destaca la necesidad de corregir desfasajes generados por dos décadas de subsidios, que han generado un déficit considerable para el Estado Nacional. La medida se presenta como una forma de "sanear el sistema eléctrico" y equilibrar precios, servicios, inversiones y calidad de distribución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias