miércoles 21 de febrero de 2024
- Edición Nº1904

Sociales | 28 ene 2024

ONU

ONU declara ilegal el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich

Representantes de la ONU, incluyendo Clement Nyaletsossi Voule, Irene Khan y Mary Lawlor, instan al gobierno de Javier Milei a revisar el protocolo antipiquetes implementado por Patricia Bullrich, destacando que no cumple con estándares internacionales.


Por: Info360

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su seria preocupación por el protocolo antipiquetes implementado por Patricia Bullrich durante su gestión en el Ministerio de Seguridad de Argentina. Tres representantes de la ONU, entre ellos Clement Nyaletsossi Voule, vocero sobre Libertad de reunión pacífica y de asociación, instaron al gobierno de Javier Milei a revisar las disposiciones de este protocolo.

En una declaración conjunta, la ONU aconsejó al Gobierno que evite imponer restricciones indebidas al derecho a la libertad de reunión pacífica, ya que esto no se alinea con los estándares internacionales en la materia.

El comunicado de la ONU critica detalladamente cada artículo del Protocolo antipiquetes, sin emitir ninguna ponderación positiva sobre el contenido creado por Bullrich y adoptado por el Gobierno Nacional. Se destaca que el derecho a la reunión pacífica es fundamental en un sistema de gobierno democrático basado en derechos humanos y el respeto de la ley.

Los relatores de la ONU subrayan que la obligación principal de los agentes encargados de hacer cumplir la ley en una reunión pacífica es facilitar la protesta pacífica y el ejercicio de los derechos que en ella convergen, en lugar de controlarla o restablecer el orden.

Además, la ONU advierte que los manifestantes extranjeros tienen el derecho de reunirse pacíficamente, tanto ciudadanos como no ciudadanos. Se destaca que la criminalización de la protesta social a través del uso del derecho penal, como propone el Protocolo, va en contra del estándar internacional.

En conclusión, la ONU critica y declara ilegal el protocolo antipiquetes impuesto por Patricia Bullrich, llamando la atención sobre la importancia del respeto a los derechos fundamentales en el marco de la democracia y los derechos humanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias