viernes 12 de abril de 2024
- Edición Nº1955

Sociales | 14 sep 2023

Paro

Municipales de UPCN en La Plata exigen la reapertura de paritarias

Trabajadores municipales agremiados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en La Plata llevaron a cabo un paro y manifestación frente al Palacio Municipal para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias.


Por: Info 360

Un grupo de trabajadores municipales en La Plata, afiliados a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), iniciaron ayer un paro y una manifestación frente al Palacio Municipal en demanda de la "reapertura de paritarias".

El secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, explicó en una entrevista que han estado planteando este reclamo durante más de seis meses. Según Martín, el intendente municipal no ha convocado al sindicato para discutir las cuestiones salariales en el marco de las paritarias. El sindicato ha estado abogando por un aumento salarial para los empleados municipales, que actualmente, con antigüedad, ganan un salario promedio de 70 mil pesos al mes, lo que consideran insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

El reclamo de UPCN incluye la solicitud de un bono de 60 mil pesos, de acuerdo con una disposición del gobierno nacional, y que el aumento salarial para el año 2023 alcance el 95 %, como se acordó a nivel provincial. También están buscando un aumento del 35 % correspondiente al año 2022, ya que consideran que el salario municipal quedó por debajo de la inflación en ese período. Además, están pidiendo que el salario inicial para un trabajador municipal no sea inferior a los 140 mil pesos al mes.

En cuanto al acuerdo anunciado entre el intendente y el Sindicato de Trabajadores Municipales, Martín lo calificó como una "simulación de paritaria" debido a la falta de representación adecuada y señaló que el acuerdo fue ilegal. Explicó que este acuerdo se realizó porque UPCN estaba llevando a cabo reclamos que no estaban siendo atendidos por el Municipio.

Por último, Martín destacó que también están exigiendo que se cumpla con el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados del Municipio, un acuerdo que se anunció hace más de dos años y que aún no se ha cumplido en su totalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias