lunes 17 de junio de 2024
- Edición Nº2021

Policiales | 9 sep 2023

La Plata

Detienen a banda que usurpaba viviendas en La Plata, policía y escribano involucrados

La Policía Federal Argentina realizó 19 allanamientos en La Plata y localidades cercanas, lo que llevó a la detención de 9 hombres y una mujer acusados de formar una banda delictiva que usurpaba viviendas en el partido de La Plata. Entre los arrestados se encuentra un escribano y un efectivo de la policía bonaerense.


Por: Info 360

Este viernes, en La Plata, se llevó a cabo la detención de 9 hombres y una mujer acusados de integrar una banda delictiva que se dedicaba a la usurpación de viviendas en el partido de La Plata. Lo que hace este caso particularmente llamativo es que entre los detenidos se encuentran un escribano y un oficial de la policía bonaerense.

La investigación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina reveló que los inmuebles usurpados eran posteriormente vendidos a través de diversas plataformas, utilizando documentación y escrituras apócrifas.

Estas detenciones se llevaron a cabo durante 19 allanamientos realizados en el casco urbano de La Plata y en las localidades de Villa Elvira, Los Hornos, Melchor Romero y Altos de Lorenzo. Los procedimientos fueron ordenados por la titular del Juzgado de Garantías N°5 de La Plata, Marcela Inés Garmendia, en respuesta a una solicitud de la fiscal Betina Lacki.

La investigación se inició cuando se observaron similitudes entre varias usurpaciones ilegales que en principio parecían no estar relacionadas. Sin embargo, lo que se repetía en todos los casos eran los individuos involucrados en estas ocupaciones ilegales, lo que generó sospechas en la justicia.

Al parecer, la organización criminal recibía información sobre viviendas desocupadas, las usurpaba y luego se ponía en contacto con un escribano que se encargaba de facilitar la documentación falsa para hacer que la usurpación pareciera legal.

El elemento sorprendente en esta trama es que uno de los detenidos es un oficial de la División Custodias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que trabajaba como custodio en una Fiscalía de Juicio en el departamento judicial de La Plata. Se presume que este oficial proporcionaba información sobre casos judiciales en trámite que permitía a la banda conocer las propiedades desocupadas.

Durante los allanamientos, además de las detenciones, se incautaron armas de fuego, documentación y una gran cantidad de dispositivos para el almacenamiento de información.

Además, durante la misma jornada, en la localidad de La Plata, personal de la División Antifraude arrestó a un abogado acusado de extorsionar a uno de los imputados, exigiéndole dinero bajo la excusa de que sería utilizado para "influir" en la situación procesal del acusado. Esta detención fue ordenada por el Juzgado de Garantías N°3 de La Plata.

Los detenidos serán indagados en las próximas horas. El individuo que abrió fuego contra los policías enfrenta cargos adicionales por disparos de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

Este caso refuerza la importancia de las investigaciones y acciones coordinadas para desmantelar organizaciones criminales que se dedican a actividades ilegales, como la usurpación de viviendas, y destaca la necesidad de mantener la integridad en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias