viernes 12 de abril de 2024
- Edición Nº1955

Sociales | 8 ago 2023

100º NATALICIO

La UNLP inauguró una muestra homenaje al Dr. René Favaloro

Se trata de una presentación creada en julio de 2017 con el apoyo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y recorrió desde entonces más de 50 municipios de la Provincia.


Por: Redacción Info360

Se inauguró una muestra en homenaje al Doctor René Favaloro
La Universidad Nacional de La Plata se suma a los homenajes a la figura del Doctor René Favaloro, al conmemorarse 100 años de su nacimiento. Con el objetivo de poner en valor la figura del histórico cardiólogo, se inauguró esta mañana en el Colegio Nacional Rafael Hernández la muestra “Favaloro, la voz del Corazón”.

Un Salón de Actos colmado de alumnos dio marco al merecido reconocimiento a uno de los egresados más ilustres de esta casa de estudios.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, encabezó la actividad acompañado por la directora de la institución educativa, Dominique Suffern Quirno. También participaron el Dr Ricardo López Santi, uno de los responsables de la muestra; el Dr Luis de la Fuente, colega y colaborador estrecho de Favaloro; y María Elena Berton, Directora del Museo René Favaloro de Jacinto Arauz, La Pampa.

Durante el acto, López Armengol destacó la figura de Favaloro como “una de las personalidades más destacadas de nuestro tiempo, no sólo por sus enormes méritos como cardiocirujano, sino porque logró desde su infinita humildad, convertirse en un modelo de lucha y de perseverancia”.

Armengol recordó además que Favaloro “forjó su formación en la educación pública; cursó sus estudios secundarios en este Colegio Nacional y luego continuó sus estudios de grado en la facultad de Medicina de nuestra querida UNLP, donde se graduó en el año 1949”.

Continuando con el repaso de las acciones de la institución para con el referente nacional, el titular de la UNLP recordó: “En el año 2005, el Consejo Superior aprobó por unanimidad la entrega del título de Doctor Honoris Causa -post-mortem- en reconocimiento a su destacada trayectoria en el campo de la Medicina”.

En este marco, instó a los jóvenes presentes en el auditorio a “seguir su ejemplo, a no claudicar, y a no darse nunca por vencidos”.

La muestra inaugurada este lunes fue creada en julio de 2017 con el apoyo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y recorrió desde entonces más de 50 municipios de la Provincia. Ahora, por iniciativa de sus creadores, fue reeditada e instalada en el Colegio Nacional “con el objetivo de seguir acrecentando nuestra conciencia colectiva respecto del legado de René Gerónimo Favaloro, un prócer contemporáneo”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig, la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, Nora Gómez, la vicedirectora del Nacional, Ana García Munitis, entre otras autoridades universitarias y miembros de la comunidad médica.

Por último, y con el objetivo de poner en valor la figura del histórico cardiólogo, la casa de estudios platense, a través de su Programa “Un árbol por graduado”, plantó en los jardines del Colegio Nacional dos especies arbóreas relacionadas con su persona: el algarrobo blanco (Neltuma alba) y el lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus).

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Gestión Sustentable, dependiente de la secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias