viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Cultura | 4 jun 2023

La Plata

Nueva edición del FESAALP en La Plata: 100 películas en programación

Del 24 de junio al 1 de julio de este año. El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata se prepara para una emocionante nueva edición con una programación que incluye la proyección de 100 películas.


Por: Info360

facebook sharing button

twitter sharing button

email sharing button

whatsapp sharing button

Con una programación de 100 películas, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) del 24 de junio al 1 de julio de este año.

La 18° edición del FESAALP se desarrollará con entrada libre y gratuita en las sedes Espacio INCAA Cine Select (50 entre 6 y 7) y Teatro UNLP (10 entre 54 y 55).



Secciones en Competencia

Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes

Integrada por 12 películas: Último Recurso, de Matías Szulanski (Argentina); Vicenta B. de Carlos Lechuga (Cuba); La Crecida, de Ezequiel Erriquez (Argentina); Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica); El Clan Vega, de José Celestino Campusano (Argentina); Mariquita, mujer revolución, de Sabrina Farji (Argentina); Matadero, de Santiago Fillol (Argentina); La Tara, de Amparo Aguilar (Argentina); Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges (Brasil); La Sudestada, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke (Argentina); Guapo'y, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay) y Villa Olímpica, de Sebastián Kohan Esquenazi.

Competencia La Plata Filma Largometrajes

Integrada por: El Fortín, más allá de la frontera, de Nicasio Fernández; Umbral, de Raquel Ruiz; Cruzar el Muro, de Fabio A. Vallarelli y Mercedes Escusol Saez; Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez y Jinetes de Roca, de Sebastián Díaz. También fuera de competencia se podrán ver los mediometrajes Bienvenido a la ciudad, de Felipe Rodríguez Kees y Lemon Sal, de Equis Ex, Akira Alba Pindó, Nahir Lattanzio, Marialejandra Rengiffo.

Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes

En esta sección compiten 46 producciones en seis categorías: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Participan cortos de Argentina, México, Cuba, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil,

Competencia La Plata Filma Cortometrajes

Durante la semana del Festival, 29 cortometrajes de la región tendrán su pantalla de exhibición para mostrar el gran presente de la producción audiovisual en la ciudad.

Secciones Paralelas

En Noches Especiales se podrá disfrutar del estreno en la ciudad de La Plata de Los Viejos Soldados, la nueva película del mítico realizador boliviano Jorge Sanjinés.

También integrarán esta sección los films En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero (Argentina); Sebastián Moro, el caminante, de Maria Laura Cali (Argentina - Bolivia) y Seremos millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua (Argentina - Bolivia).

En el marco de la sección Cine en Democracia, 40 años, se proyectarán los films Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif (Argentina); Sara Facio: Haber estado ahí, de Cinthia Rajschmir (Argentina); Abandono de cargo, de Alejandro Vagnenkos (Argentina) y Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás (Argentina).

Eventos Especiales: música, cine y visuales

El sábado 24 de junio a las 20 horas se presentará en la Noche de Apertura la artista platense Juli Suanno, cantante y autora que se mueve en géneros como el pop, el Hip Hop y el rock.

En tanto, el miércoles 28 a las 20 horas en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha el Festival contará con la participación de Yunga, un grupo de músicos y artistas visuales residentes en la ciudad de La Plata que ha creado un espectáculo de cine mudo con banda sonora en vivo.

Se trata de una selección de 11 cortometrajes de diversos directores del mundo, acompañados de un discurso musical ejecutado en absoluta sincronía con el relato cinematográfico. Un gran número de géneros como el jazz, la cumbia, la música electrónica, el blues, funk, la zamba, klezmer y el samba brasilero, dan vida y sentido al cruce de lenguajes.

Talleres y actividades formativas

Sábado 24 de junio | 16 horas | Cine Select

Taller de Pre –cine para Niñes - Animación con Zootropos por Máquinas de Mirar

La actividad está pensada para introducir a las infancias en el mundo del pre-cine entendido como todos aquellos aparatos que dieron lugar hace siglos y tras muchas investigaciones al nacimiento del cinematógrafo. La idea es acercar a les niñes al lenguaje del cine desde sus propias inquietudes e imaginación, y estimular la capacidad creadora desde la construcción de juguetes móviles de fácil fabricación.

Viernes 30 | 18 horas | Sala Polivalente

Presentaciones de Libros

En el marco del Festival se presentará el libro "Reedición crítica de la revista Contracampo (1960 - 1962)", que fue editado por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. La presentación contará con la presencia de Carlos Vallina, Daniel González, Marianela Constantino y Gabriela Fernández.

La revista Contracampo surgió del impulso de un grupo de estudiantes de la carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la página oficial del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata www.fesaalp.com encontrarán toda la información complementaria - guía de programación con fechas, horarios y lugares de proyección - para compartir una nueva edición del Fesaalp para encontrarnos una vez más con América Latina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias