lunes 17 de junio de 2024
- Edición Nº2021

Sociales | 10 may 2023

HORARIOS, VELOCIDAD Y SENTIDOS

Implementan la “onda verde” en Avenida 44 entre 131 y Ruta 36

Según informaron desde la comuna, durante las pruebas “se observó un impacto positivo en la fluidez del tráfico y en la reducción de los tiempos de espera en los semáforos”.


Por: Redacción Info360

Para mejorar la movilidad y el flujo circulatorio en uno de los principales accesos a la Ciudad, la Municipalidad de La Plata implementó la “onda verde” en los semáforos de avenida 44, desde 131 hasta ruta 36, y se prevé extender el sistema hasta ruta 6.

La iniciativa, impulsada por el intendente Julio Garro, forma parte del proyecto de reordenamiento vial que se desprende del Plan Estratégico La Plata 2030, y se concretó tras recibir la cesión correspondiente de la Provincia.

La implementación se efectuó desde la calle 131 hasta la 191, tanto para el tramo de ida como el de vuelta, y en segunda instancia se buscará trabajar desde ruta 36 hasta ruta 6.

Contemplando las vías de ida y vuelta, el primer intervalo incluyó los cruces semafóricos de 133, 135, 137, 139, 143, 149, 155, 157, 161, 167, 170, 173 y 185. Tras ello, se prevé completar los restantes hasta Ruta 6, emplazados en 197, 200, 203, 208, 217 y 227.

Las fases de trabajo

La primera de las tres fases que contempló esta etapa inicial de intervención consistió en un relevamiento general de los tiempos semafóricos y los flujos vehiculares, lo que permitió hacer una evaluación de ingeniería en tránsito de la coordinación de cada cruce.

“Realizamos un minucioso estudio en donde constatamos que el ciclo de tiempos semafóricos era distinto y estaban en desfasaje”, explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.

Tras ello, se procedió a la instalación de cada controlador por cruce, con la programación correspondiente y la verificación de su correcto funcionamiento, para finalmente analizar el comportamiento del flujo vehicular en la “onda verde” y evaluar posibles correcciones.

“Se observó un impacto positivo en la fluidez del tráfico y en la reducción de los tiempos de espera en los semáforos”, aseguró Botta, y agregó que “hubo una disminución significativa en la congestión durante las horas pico”.

Además, la funcionaria aseguró que el sistema “mejoró la eficiencia del transporte público, permitiendo reducir los tiempos de viaje y resultando en una óptima utilización de los recursos del mismo, lo que podría tener un impacto positivo en la reducción del uso de vehículos particulares”.

Cabe aclarar que, de cara a esta intervención, la Comuna llevó adelante la puesta en valor de todo el parque semafórico, ya que se necesitó una modernización de los dispositivos con una tecnología adecuada para poder sincronizarlos.

Asimismo, se adelantó que se realizará un monitoreo continuo para evaluar la eficacia del sistema a lo largo del tiempo, que considerará su expansión a otros puntos de la Ciudad y que implementará campañas de comunicación y educación para informar a conductores y usuarios de transporte público.

Días, horarios y velocidad

Cabe resaltar que la “onda verde” quedó implementada a una velocidad de 50km/h, logrando que los 30 minutos que demandaba llegar desde 185 hasta 31 disminuyeran a aproximadamente 12, ocurriendo lo mismo en sentido contrario.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 para ingresar al casco y de 14:00 a 22:00 para salir, mientras que de 22:00 a 6:00 no estará vigente, ya que la circulación es pareja.

A su vez, también se trabaja en la colocación de medio centenar de decrementadores en los semáforos ubicados sobre la avenida, hasta la ruta 36.

Se trata de los dispositivos reconocidos como “semáforos anti estrés”, que contienen un reloj digital que realiza un conteo del tiempo de duración de cada luz, indicando a peatones y conductores lo que resta de espera, lo que les permite saber con mayor exactitud cuándo avanzar o frenar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias