lunes 17 de junio de 2024
- Edición Nº2021

Mundo | 7 may 2023

Perú

Tragedia minera en Perú: Al menos 27 obreros mueren por incendio en una mina de oro en Arequipa

Los trabajadores se encontraban por debajo de los 100 metros de profundidad, cuando un cortocircuito provocó un incendio en el socavón "La Esperanza 1", que derivó en una explosión.


Por: Info 360

El sur de Perú se encuentra en duelo tras el fallecimiento de al menos 27 obreros a causa de un incendio ocurrido en una mina de oro en la provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa. El incendio se habría desatado por un cortocircuito en el socavón de la mina La Esperanza 1, la cual operaba legalmente en una zona apartada de la región.

Según las autoridades locales, las llamas habrían devorado los puntales de madera del yacimiento de oro, el cual operaba de forma legal. El siniestro, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el pasado sábado, pero solo hasta este domingo se pudo confirmar la muerte de los obreros.

Las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad en línea recta, según los medios locales de Arequipa. Los cuerpos de rescate están asegurando el lugar para extraer los cadáveres de la mina, ubicada a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.

Entre las víctimas se encuentra Federico Mamani, de 51 años, quien fue identificado por sus familiares. Varios familiares llegaron hasta la comisaría más próxima al lugar del suceso para pedir información sobre las labores de rescate.

La mina afectada por el incendio es operada por la empresa mediana Minera Yanaquihua, la cual opera desde hace 23 años y explota unas 15.000 onzas anuales de oro, según su página web. El accidente es uno de los peores ocurridos en los últimos años en Perú, el mayor productor de oro en América Latina.

Cabe destacar que la minería es uno de los motores de la economía peruana, con una participación del 8,3% en el PIB. Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según datos oficiales.

A pesar de la relevancia del sector minero para la economía del país, es importante señalar que la informalidad en la actividad minera es muy alta y los accidentes no son infrecuentes. En 2020, cuatro obreros fallecieron al quedar atrapados dentro de una mina artesanal afectada por un derrumbe, también en Arequipa.

La tragedia ha generado un gran impacto en el país y ha llevado a las autoridades a reforzar la seguridad en las minas y a realizar investigaciones para evitar futuros accidentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias